Cómo evocar Barcelona sin que aparezca trencadís, el lagarto del Park Güell, el panot ni la arquitectura olímpica. Cómo replicar la ciudad sin convertirla en Port Aventura o en una versión moderna del Poble Espanyol. Era uno de los objetivos del arquitecto Santiago de León y del estudio Fàbric a la hora de diseñar el espacio de casi 1.200 metros cuadrados que acogerá todas las actividades relacionadas con Barcelona en la FIL. Lo que hicieron es inspirarse en dos plazas en las que los barceloneses todavía se sientan a beber, hablar y leer, la plaza Vicenç Martorell en el Raval y la plaza Reial, esta última ya bastante entregada al monocultivo turístico. Para estar tan cerca de las Ramblas, la Vicenç Martorell, con sus porches, su parquecillo infantil y sus terrazas, algunas con precios populares, todavía conserva esa idea que la ciudad quiere proyectar de tercer lugar y urbanismo a medida del usuario. El pabellón, que incluye una gran librería y un auditorio, está articulado en torno a un espacio abierto porticado que busca llevar una plaza barcelonesa a Guadalajara.
'VINDRAN LES FLORS'
El lema que engloba la participación barcelonesa en la FIL de este año, Vindran les flors! Esta extraído del cuento Felicitat de Mercè Rodoreda, incluido dentro de Vint-i-dos contes. La autora lo escribió en 1946, mientras vivía en Burdeos con Armand Obiols y se sentía febril por las ganas de escribir, como le contó por carta a su amiga Anna Murià. Aunque no podía hacerlo tanto como quería porque tenía que trabajar cosiendo camisones. Sin tiempo ni energía para emprender todavía una nueva novela, se centraba en los cuentos –éste lo publicó en La Nostra Revista, que se editaba desde el exilio mexicano–, inspirados en sus guías, Chejov, Faulkner y Katherine Mansfield. Felicitat fue el primer relato que Rodoreda pudo publicar tras el final de la Segunda Guerra Mundial, tras la liberación de Francia y es una historia anfibia como todas las suyas, ya que habla de besos ante los edificios más bonitos de París, pero la enamorada que lo narra intuye que todo amor en flor incluye en su interior la semilla del desengaño.
Cristina Rivera Garza
REFUGIO DE PERIODISTAS MEXICANOS
No es fácil ser periodista en México. La asociación no partidista Article 19 ha contabilizado hasta 147 comunicadores asesinados en el país desde el año 2000 por labores relacionadas con su profesión. Desde hace diez años, un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona gestionado por la asociación Taula per Mèxic ofrece un respiro a periodistas mexicanos que pasan un tiempo en Barcelona investigando y escribiendo. Se acaba de publicar un libro de las periodistas Majo Síscar y Sandra Vicente que recoge la historia de 30 periodistas que tuvieron que huir de la violencia y a menudo de amenazas de muerte que lleva el título de Seguir contándolo. Lleva un prólogo de Cristina Rivera Garza y se presentará en la FIL, con presencia de la escritora, que fue la última pregonera de Sant Jordi. La autora, que también vivió un tiempo en Barcelona gracias a una beca, la María Zambrano, ganó el Premio Pulitzer en 2024 por el libro en el que recuerda y reivindica a su hermana asesinada por su pareja, El invencible verano de Liliana.
LA CIUDAD QUE SE REIVINDICA COMO TÓRRIDA
Barcelona, ciudad de flores, vale. Pero también Barcelona, ciudad de sexo. Al menos así la pintan autores como Adrià Targa que en su novela/poema épico Arna u (Edicions Proa), cuando sitúa a los más grandes poetas catalanes en un círculo del infierno que queda más o menos por la zona de cruising de Montjuïc. Targa compartirá una mesa de debate titulada Un argumento llamado deseo con Anna Pazos, autora de Matar el nervio (Random House / La Segona Perifèria) en la que asoma también Barcelona entre varios viajes iniciáticos y David Moragas, cineasta y escritor que ha publicado Fervor (La Magrana). Allí constan también los usos más recreativos de lugares como la playa de la Mar Bella. Estará también en el debate la filósofa Sira Abenoza, directora del Festival Clàssics, que este año tiene como eje el deseo y cuenta con eventos tan esperados como el monólogo de Carlota Gurt Una aniquil·lació fallida. La libido, la història i jo. Moderará el filósofo Gabriel Ventura.
