‘Cimbelí’, Shakespeare en el parque

Teatro

Jenny Beacraft dirige esta alocada e inédita obra en el Parc de l'Estació del Nord 

Sant Andreu reivindica el teatro amateur

Imatge d'escena de 'Cimbelí', de la companyia Parking Shakespeare. Parc de l'Estació del Nord. Estiu 2025

Imagen de escena de Cimbelí, en el Parc de l’Estació del Nord 

XAVI GIL

En el 2009 nació la compañía catalana Parking Shakespeare, reflejándose en lo que se hacía en el Reino Unido, donde las obras del dramaturgo se representan al aire libre en espacios públicos. Reproduciendo este modelo, la compañía ha ofrecido cada verano nuevos montajes, en el Parc de l’ Estació del Nord, aplicando el sistema de taquilla inversa. Ya son 16 años y 25 obras, algunas de las cuales estrenadas en salas convencionales.

Esta vez, para hacerlo más bonito todavía, se encaran a un estreno estatal. Según dicen, nunca antes se había hecho ningún montaje profesional en España de la obra Cimbelí. Para la ocasión, cuentan con la dirección de Jenny Beacraft, originaria de Chicago y residente en Barcelona desde hace 15 años. La artista ha trabajado en varias ramas de las artes escénicas: en la época americana hizo muchos Shakespeares, y en Europa ha trabajado en varios proyectos, en catalán, castellano, inglés y francés.

Es la primera vez que realiza una representación profesional en España de ‘Cimbelí’

Sobre Cimbelí, explica: “Al final de su vida, Shakespeare cogió sus grandes éxitos, los mezcló y los destiló en el drama de cuento de hadas que es Cimbelí. El resultado es una aventura alocada llena de identidades equívocas, cambios de género y engaños flagrantes, con un elenco de personajes delirante: un rey ineficaz, una madrastra malvada que esconde intenciones letales tras su sonrisa, su hijo narcisista con las maneras del hijo de mamá por excelencia, unos gemelos secuestrados, una historia de amor mayor que la vida, y quizá la heroína más valiente de Shakespeare: Imógena”, concluye Beacraft.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...