Hay muchas formas de hacer barrio más allá de comprar el pan en el horno de debajo de casa. Por ejemplo, impulsando proyectos que animen a los vecinos y vecinas a divertirse por medio de la creación artística.
En Sant Andreu, hace tres años que un grupo de amigos vinculados al teatro amateur arrancaron la iniciativa Breus de Sant Andreu, que invita a todo aquel que tenga ganas de escribir teatro a mandar un texto para que, si hay suerte, más tarde sea representado sobre un escenario.
Cada obra tiene una duración de 15 minutos y las llevarán a escena compañías amateurs del barrio
Este año, más de cincuenta personas se han animado a presentar sus escritos, de los cuales cuatro se han proclamado ganadores. Son Un puto petó, de Ritxi Olivé; Culleradeta de cendra, de Pep Sanz; Mentre esperem, de Xènia Thió; y Si això que diuen és veritat… , de Xavier Zanuy, que se podrán ver los próximos 16, 17 y 18 de julio en dos espacios al aire libre de la Fabra i Coats pagando una entrada de ocho euros (en efectivo).
Cada obra tiene una duración de 15 minutos y las llevarán a escena compañías amateurs del barrio. “Cuentan con un máximo de cuatro personajes y coinciden en que son frescas, ligeras y divertidas”, avanza Sara Cañete, una de las impulsoras de esta iniciativa.
“Con este proyecto, queremos reivindicar el teatro amateur en un barrio con mucha tradición, poner en valor esa escritura más humilde”, concluye.