Teatro

La mayordoma tiene mucho que decir

Teatro

El monólogo del dramaturgo Josep Maria Miró, que se estrenó en enero en el Heartbreak Hotel, regresa ahora con el favor del público hasta el 28 de septiembre

Rodoreda vuelve al TNC: el teatro que viene este trimestre

El directorJosep Maria Miróy la actriz RosaRenom

El directorJosep Maria Miróy la actriz RosaRenom

Andrea Martínez / Propias

La actriz Rosa Renom es La majordoma, la protagonista del monólogo del dramaturgo Josep Maria Miró, que se estrenó en enero en el Heartbreak Hotel y que ahora regresa, con el favor del público, hasta el 28 de septiembre. A diferencia de la pieza El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, donde el intérprete, que estrenó Pere Arquillué, se multiplicaba en siete personajes, ahora solo hay uno, la mayordoma.

Ella no cuenta directamente su historia al público, cuando vuelve al piso del Eixample de Barcelona de donde se fue hace treinta años y abandonó al marido y un hijo de cuatro años. “Hay un receptor patente, que es su marido, pero también su madre, el cura...”, manifiesta el dramaturgo y director. “Ella establece una relación con el cura y adopta ese nombre. En italiano se llama ‘la perpetua’, que también nos explicaría muy bien el personaje que interpreta Rosa”, manifiesta.

“Es una única voz en dos tiempos: el del presente y el del pasado —continúa Miró—. El personaje tiene una naturaleza incierta, que la dejamos a la opinión del espectador. El texto ha ido encontrando a la actriz y ahora no puede ser nadie más que Rosa Renom. Ella tiene la capacidad de mostrar la humanidad en escena”.

Para el autor, este monólogo va sobre el poder, sobre quién lo tiene y cómo lo gestiona: “El poder es la capacidad de unas personas de dominar a otras. Ahora bien, el más poderoso es quien tiene el poder sobre uno mismo”.

Magí Camps Martin

Magí Camps Martin

Ver más artículos

Redactor de Cultura y coordinador de los libros de estilo de las ediciones en castellano y en catalán del diario. Profesor asociado de la UPF y miembro de la Secció Filològica del IEC

Etiquetas