El texto autobiográfico de Édouard Louis Qui va matar el meu pare regresa en el Heartbreak Hotel, después del éxito en el Festival Grec, con un Dafnis Balduz a la par tierno y duro, en el papel de un joven francés que sufre la homofobia paterna y del entorno, así como la pobreza familiar.
“Homofobia, lucha de clases y familia,” proclama la compañía Sixto Paz, que firma este montaje, dirigido por Pau Roca. La sala del barrio de Badal acoge este montaje de denuncia personal y social, a través de la figura de este joven que no encaja en un mundo de machos pobres.
Este montaje está dirigido por Pau Roca
Pero, como siempre, no todo es blanco o negro. Los matices y las contradicciones de un joven que hace bailar constantemente los platos de la balanza entre la admiración y el odio hacia su padre es uno de los grandes valores de este texto del escritor e intelectual francés que ha sabido encontrar la inspiración en su propia vida, con esta historia de amor y odio paternofilial.
La pieza retrata una clase social condenada a sufrir y morir si no se puede pagar la medicación de su bolsillo, porque el Estado ha retirado las ayudas. Y eso el autor lo centra en la figura del padre, alcoholizado y en una silla de ruedas a raíz de un accidente laboral.
El texto, que dice magníficamente Balduz en esta hora imparable de emociones contrapuestas y cambios sorprendentes, utiliza la traducción de Rubén Luzon Díaz, publicada por Més Llibres. El mismo Édouard Louis interpretó esta pieza en Temporada Alta 2023, en un montaje dirigido por Thomas Ostermeier.

