Mangione, el asesino héroe, llega al Lliure de Montjuïc

Teatro

Carol López reflexiona sobre el ingeniero informático que mató al consejero delegado de una aseguradora médica en Nueva York

La cultura de la cancelación y la honestidad del arte ponen punto final a Temporada Alta

Versió en català, aquí

Una imatge de 'Manifest Mangione'

Una imagen de escena de ‘Manifest Mangione’, de Carol López, en el Espai Lliure

Marta Mas

Hace justo un año, un joven ingeniero informático mató a tiros al consejero delegado de una aseguradora médica. Gracias o por culpa de las ficciones audiovisuales que nos llegan del país del Tío Sam, los espectadores de medio mundo estamos al corriente de los problemas que tienen los estadounidenses de lo que comporta que la sanidad esté en manos ­privadas.

El 4 de diciembre del 2024, Luigi Mangione, de 26 años, alumno ejemplar y graduado cum laude, parece ser que disparó y mató a Brian Thompson con una pistola creada con tecnología 3D. Las tres balas que utilizó tenían grabadas las palabras Deny, defend, depose (negar, defender, deponer), en referencia a los abusos de poder de las aseguradoras con la ciudadanía. En el manuscrito que se encontró cuando lo detuvieron, acusado de asesinato en primer grado, tenencia de armas y acoso, se podía leer: “Alguien lo tenía que hacer” y añadía que los problemas del sistema de salud ya no son una cuestión de conocimiento, sino de “juegos de poder”.

Teatre Lliure, Institut del Teatre y Diputación de Barcelona unen esfuerzos con ‘Reverberacions’

Estas circunstancias provocaron un alud de adhesiones en favor de la acción de Mangione, que hizo que buena parte de la ciudadanía lo apoye, todavía ahora, cuando se celebra el juicio en el tribunal penal de Manhattan. Y es a partir de ese material que la dramaturga y directora Carol López decidió trabajar en el escenario, cuando recibió el encargo del proyecto Reverberacions, que impulsan el Teatre Lliure, el Institut del Teatre y la Diputación de Barcelona.

Es el segundo año que funciona este proyecto, aunque la colaboración inicial la plantó Ramon Simó el curso 17-18 como “proyecto profesionalizador”, quien explica que, después de 39 años como profesor del Institut del Teatre, le ha llegado la hora de ­jubilarse.

El reparto de 'Manifest Mangione'

El reparto de 'Manifest Mangione'

Lliure

Así pues, de este proyecto y con la idea de Carol López nace Manifest Mangione, que se estrena en el Espai Lliure y tendrá versión en libro, editada con Comanegra dentro de la colección Llum de guàrdia.

Antes de revelar algo de la obra, la creadora y directora avisa: “En el escenario, nadie hace de Mangione. Cada uno hace muchos personajes. Todos hacen de todo, pero sí hay una comisaría de policía, con dos policías a los que les gustan las sustancias, y una becaria que es mejor que sus superiores. También hay un periodista idealista, una fotógrafa embarazada romántica. Y hay un plató de televisión con trabajadores opuestos a la ideología de su jefa. Es una ficción basada en hechos reales y vamos siguiendo el caso a partir del día que pasa”.

Lee también

El juez descarta los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione

Francesc Peirón
Horizontal

“Queremos hablar de la violencia que nos rodea y de los impulsos que tenemos cada uno de nosotros, que después evidentemente no materializamos –continúa López–. El caso nos sirve para reflexionar al respecto y ver cómo podemos darle la vuelta, pero sin hacer un panfleto”, observa. “Es mi manifiesto artístico, en el que he querido evidenciar el juego teatral. Creo que con esta pieza daremos un buen regalo de despedida a Ramon Simó”.

Sobre el trabajo hecho en los ensayos con los intérpretes, que son graduados del Institut del Teatre, la directora detalla: “Yo tengo la idea, la estructura, pero lo hemos trabajado con ellos con los detalles secundarios”. Y pone como ejemplo un hecho que les impactó y que les ha dado inspiración: “La reunión a la que iba el CEO no se suspendió, y al cabo de 24 horas ya se buscaba a alguien para el cargo”. El estreno del espectáculo coincide con el primer aniversario de los hechos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...