El Barça de balonmano también tiene a su Szczesny particular. El veterano portero francés Vincent Gérard, de 38 años, jubilado desde que acabó su participación con Francia en los Juegos Olímpicos de París, en agosto, se ha incorporado al equipo de Carlos Ortega como sustituto del lesionado de larga duración Gonzalo Pérez de Vargas.
Está previsto que el francés pueda debutar mañana en el partido ante el Benidorm (19.00 h), en el que el Barça podría dejar sentenciada su 32.ª Liga Asobal, la 15.ª consecutiva.
La llegada de Gérard reedita la fórmula de la “gallina vieja hace buen caldo” que tan buenos resultados le ha dado al Barça de fútbol con el polaco Szczesny para sustituir al lesionado Ter Stegen.

Gérard, en un entrenamiento en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí
Tras la grave lesión de Gonzalo Pérez de Vargas el pasado 15 de febrero ante el Bidasoa (rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda), el equipo de Carlos Ortega se quedó solo con Emil Nielsen en la portería y el técnico malagueño tuvo que recurrir al joven del filial Filip Saric, hijo del mítico Danijel Saric. Sin embargo, el calendario se pone cuesta arriba (en dos semanas de junio disputa la Copa del Rey y la final four de la Champions -si se clasifica-), y el equipo necesita un portero de garantías.
Tras casi dos meses fogueando a Saric, dando relevos a Nielsen, el club blaugrana sondeó algunos posible fichajes, como Matej Mandic, internacional croata del RK Zagreb, y el noruego Torbjørn Bergerud del Kolstad, pero sus respectivos clubs no facilitaron la salida. Así que el Barça tuvo que buscar en el otro mercado: el de artículos desclasificados. Vincent Gérard apareció como una posible buena adquisición.
Vengo para ayudar al club. Es mi única prioridad. Físicamente me encuentro bien”
“Estoy muy contento. Cuando me llamó un club tan grande, con esta historia y palmarés, pensé que tenía que hacer lo que estuviera en mis manos por venir, así que estoy muy feliz”, comentó el portero francés a Barça One.
“Vengo para ayudar al club. Haré lo que me pida el entrenador y mi única prioridad es ayudar al equipo. Físicamente me encuentro bien. Es cierto que estaba retirado, pero no he dejado de hacer deporte y mantenerme en forma. No me preocupa eso”, manifestó el internacional francés, que no jugaba desde que su selección cayó en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París. Se retiró entonces junto al mito de pasado blaugrana Niko Karabatic.
En su última temporada en activo, la 2023-24, Vincent Gérard jugó en el Istres Provence Handball de la segunda categoría francesa, al que ayudó a subir a la máxima categoría. El portero había fichado un año antes por el Kiel para suplir al mítico Niklas Landin (junio 2023), pero no llegó a debutar con los Zebras por una lesión, de modo que el club alemán le rescindió el contrato en febrero del 2024. Fue por eso que, al recuperarse, se incorporó al Istres para ganarse un puesto en la selección para ir a sus últimos Juegos Olímpicos, cuando se retiró.
Tras recibir la llamada del Barça, Gérard se incorporó esta semana a la disciplina de Ortega y el martes se entrenó en una sesión con público en Sant Pere de Ribes.
El Barça ha recibido hoy el transfer en la Liga Asobal que le permite debutar mañana en Benidorm. Podría darse la circunstancia de que en su primer partido de blaugrana deje sentenciada la Liga Asobal, la que se le resistió la semana pasada a los blaugrana al perder en casa con el Fraikin Granollers (30-31).
Opciones de título
La 32.ª Liga Asobal, desde el sofá o en Valladolid
El humilde Servigroup Hoteles Benidorm, penúltimo clasificado, será el penúltimo obstáculo para que el Barça deje encargada (mañana 19.00 h) su 32.ª Liga Asobal, la 15.ª consecutiva, que se le resistió la semana pasada al perder en casa con el Fraikin Granollers (30-31). Los de Carlos Ortega, con una sola derrota en 23 jornadas, quieren liquidar ya el campeonato y concentrarse en el asalto a su 13.ª Champions (el duelo de cuartos con el Pick Szeged, el 24 de abril la ida, el 1 de mayo la vuelta en el Palau). Aunque para ser campeones este fin de semana, además de ganar en Benidorm, deberán esperar una derrota del Granollers el domingo en casa ante el Huesca (17.30 h). Si no es así, el título podría caer en Valladolid el miércoles si gana allí el Barça, en partido adelantado de la 26.ª jornada.