En determinados círculos periodísticos y políticos de Madrid, el fichaje de Fernando Alonso por el Circuit de Barcelona-Catalunya como embajador del templo del motor catalán no ha sentado nada bien. No solo por no poder contar con el universal piloto asturiano como imagen pública del llamado Madring, el futuro circuito urbano por Ifema y Valdebebas, sino también porque Alonso se ha aliado con la competencia.
En su primer acto como embajador, Alonso se deshizo en elogios con el trazado donde más vueltas ha dado en sus 22 años en la Fórmula 1, donde ha conocido las más impresionantes muestras de pasión de sus seguidores y donde ha vivido algunas de sus mejores páginas profesionales, como su última victoria (en el 2013, con Ferrari).
Barcelona tiene nivel para seguir aquí (en la F1) los próximos 10-20-30-40 años mientras que otros circuitos estarán temporalmente en el calendario y desaparecerán”
Que, además, Alonso dijese el jueves en la rueda de prensa oficial de la FIA que Barcelona “tiene nivel para seguir aquí (en la F-1) los próximos 10-20-30-40 años mientras que otros circuitos estarán temporalmente en el calendario y desaparecerán”, en una referencia velada a Madrid, ha caído como una patada en la capital española.
Tan es así que algunos medios han sugerido que el piloto asturiano ha actuado como un mercenario, vendiéndose a quien más dinero le ha pagado para ser su embajador, que fue Madrid quien le ofreció primero ser su representante mundial y que el de Oviedo se descolgó con una cifra elevadísima que no quisieron pagar. Y que, Barcelona, a remolque, sí que lo convenció con una buena suma…
Catalunya
La Generalitat niega que pague “ni un euro” a Alonso y el Circuit explica que el acuerdo con el piloto incluye que pueda hacer uso de las instalaciones para la promoción de jóvenes promesas
Ningún responsable del Circuit de Barcelona ha querido entrar en polémicas por el acuerdo con Fernando Alonso –alcanzado durante el anterior GP de Emilia Romagna en Imola-, ni dar detalles de qué contrapartidas obtiene el piloto asturiano por promocionar las bondades del trazado de Montmeló. “La Generalitat no le paga ni un euro al señor Fernando Alonso”, zanjó contundente el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, y presidente del Circuit, Miquel Sàmper.
La unión Alonso y el Circuit, según explicaron los responsables del equipamiento de Montmeló, “va más allá de la promoción internacional”. El acuerdo contempla que el piloto asturiano, con su empresa A14 Manegement –de representación y promoción de jóvenes promesas-, pueda hacer uso de las instalaciones del Circuit.

Fernando Alonso saliendo a pista con su Aston Martin en el Circuit
“La idea es ayudar a las futuras generaciones con mi experiencia de más de 20 años en la F1 y más de 35 en el mundo del motor, unida al acreditado conocimiento que tiene el Circuit con 35 años acogiendo grandes acontecimientos. Para ayudar a los jóvenes talentos es importante contar con unas instalaciones premium como las del Circuit. Conjuntamente podemos hacer grandes cosas con las jóvenes promesas”, señaló Alonso.