Una Champions de despedidas en Colonia

Balonmano | 'Final four' 

Un Barça en pleno éxodo se conjura para regalar a los 10 jugadores que se van el mejor adiós con su 13.ª corona

Balonmano Futbol Club Barcelona final four

La plantilla del Barça se vaciará después de la final four con la salida de 10 jugadores 

Victor Salgado / FCB

En las 13 temporadas en las que el Barça ha viajado a Colonia a disputar la final four (de las 16 ediciones con este formato), pocas veces el ambiente en el último entrenamiento tenía un aire tan melancólico mezclado con el de la ilusión por levantar un nuevo título. Será ésta una final four con sabor a despedida. En el tradicional Media Day, el día de atención a la prensa, varios jugadores desfilaron rápido hacia el vestuario, a otros ni se les vio... Y los que se quedaron no lo podían disimular: que 10 compañeros dejen el equipo de golpe –de los 20 actuales– no es demasiado habitual. Y pesa. A algunos les duele.

“Es ley de vida”, se encoge de hombros un veterano de una plantilla que después de la final four de este fin de semana (hoy, semifinal ante el Magdeburg, 18.00) vivirá el mayor éxodo en la sección para dar paso a una profunda renovación del proyecto que seguirá pilotando Carlos Ortega. En la nómina de bajas hay pesos pesados como los excapitanes Gonzalo Pérez de Vargas y Aitor Ariño, Thiagus Petrus, Melvyn Richardson, Pol Valera, Hampus Wanne, Javi Rodríguez, Jaime Gallego, Juan Palomino y el portero Vincent Gérard (que suplió a Gonzalo).

Lee también

El Barça afronta su 13.ª 'final four' sin presión: “Cuando fuimos de favoritos, perdimos”

Toni López Jordà
Kielce (Poland), 25/09/2024.- Barcelona's head coach Antonio Carlos Ortega reacts during the EHF Men's Champions League group B handball match between Industria Kielce and FC Barcelona in Kielce, Poland, 25 September 2024. (Balonmano, Liga de Campeones, Polonia) EFE/EPA/Piotr Polak POLAND OUT

“Han sido unos meses convulsos, pero no creo que vaya a influir; si yo me fuera, querría hacerlo ganando”

El entrenador que ha sido artífice de las dos últimas coronas y aspira a una tercera en cuatro ediciones admite la incomodidad de este condicionante, pero confía en que no afecte al rendimiento de sus jugadores para levantar la 13.ª.

–El vestuario está bien ahora, han sido unos meses convulsos, es normal: no es lo mismo que un jugador decida por sí mismo irse a otro sitio por recibir una oferta mejor, que el club decida prescindir de él –comenta Ortega–. Todos son profesionales y después de un tiempo convulso están por lo que deben, que es la final four.

El malagueño, fraile antes que monaguillo en el Barça de Valero, confía en el hambre competitivo.

–Creo que [la salida de 10 jugadores] no va a influir, el equipo está totalmente concentrado. Todo el mundo tiene equipo y ha encontrado su futuro; todos quieren ganar. Si yo fuera el que se va, querría irme ganando. Los que se van y los que se quedan han dado mucho por el club, son unos campeones, y seguro que van a querer retirarse [del Barça] por la puerta grande –argumenta Ortega.

En los blaugrana se percibe un clima de conjura para regalarse la mejor despedida. Nadie duda del compromiso.

–Nos motiva mucho porque queremos acabar bien por los compañeros que se van. Llevo muchos años con Thiagus, con Aitor y Gonzalo, y la mejor manera de acabar es ganar la Champions –expone Tim N’Guessan (32)–. Depende de cada uno, pero yo he visto cómo todo el mundo está entrenando y no hay duda de la motivación. Tenemos un equipazo, y sobre todo muy buenas personas, y queremos acabar bien.

–No creo que nadie piense en el año que viene. Yo me lo voy a dejar todo para sumar otro título. Todos tenemos el compromiso por el club y por el compañero que está al lado. Es el mejor modo de despedirse –dice Ariño (32), el jugador del Barça de balonmano con más títulos (74) que en su adiós, antes de irse al Füchse, busca su 6.ª Champions en su 12.ª final four tras 20 temporadas en el club.

Lee también

Aitor Ariño, leyenda del Barça, abandonará el club a fin de curso para ir al Füchse Berlin

Adrià Mascorda
Aitor Ariño tirando a portería en Liga de Campeones ante el Vezprem

–Se trata de ser profesional. Y cuando se acabe la temporada, cada uno mirará por su futuro. Pero hasta el último día hay que estar al pie del cañón e ir a por todas. La Champions sería una despedida épica y muy chula –señala Pol Valera, que se irá al Oporto tras dos cursos y medio en el Barça, en los que estuvo 7 meses de baja.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...