El sábado del GP de Indonesia pudo ser el gran día de Fermín Aldeguer, pudo convertirse en el más joven ganador de una Sprint con sus 20 añitos, pero la carrera corta se la acabó llevando un Marco Bezzecchi que acelera para discutir la segunda posición del Mundial a Àlex Márquez (4.º) y Pecco Bagnaia (14.º).
“Perder la victoria en la última vuelta no es nada divertido, pero mañana tengo una nueva oportunidad”, se expresaba el joven murciano del equipo Gresini.
El campeón Marc Márquez no pudo estrenar su reinado con triunfo en la Sprint más floja que ha firmado este año. Firmó un 7.º puesto tras recibir una penalización de long lap, que acabó siendo 6.º por la sanción a Luca Marini por presión incorrecta de los neumáticos.
La salida
El 'poleman' Bezzecchi arrancó fatal y Aldeguer vio la puerta abierta hacia su primer triunfo
La de Indonesia era la Sprint más imprevisible del año, sin los favoritos en las primeras posiciones y con los actores secundarios copando las primeras filas. El campeón Marc Márquez, salía 9.º tras haber tenido que pasar por la Q2 (por primera vez esta temporada), Bagnaia arrancaba 16.º y Àlex, 7.º. Bezzecchi era el favorito saliendo desde la pole.
Sin embargo, en la salida, se consumó la revolución de los modestos. Bezzecchi arrancó fatal, bajó al 8.º puesto; Aldeguer, desde la segunda plaza de parrilla, vio su gran oportunidad y tomó el mando, seguido por su paisano Acosta y Raúl Fernández; Àlex apenas progresó (6.º)
¿Y el campeón? Marc, pese a una buena salida (llegó a ponerse 6.º) tuvo un roce en la segunda vuelta con Àlex Rins y fue sancionado con una long lap penalty por abrirse para evitar un toque con Marini y forzar al de Yamaha a irse fuera de la pista. El de Cervera pagó la multa y bajó al 13.º puesto, detrás de Zarco.
Caída de Acosta
En la quinta vuelta, el de KTM se fue al suelo y se frustró el duelo murciano por la victoria
La carrera prometía un duelo murciano por la victoria, con Aldeguer tirando con fuerza y Acosta siguiéndole. Pero duró poco. En la quinta vuelta (de las 13), el de KTM se fue al suelo, una vez más esta temporada, y Fermín se quedó más solo. Su perseguidor pasaba a ser Raúl Fernández, y Bezzecchi ya era tercero, con Àlex Márquez cuarto.
La gran amenaza para Fermín Aldeguer era doble: tenía un aviso de track limits (por haber pisado la zona verde exterior de la pista) y empezaba a soplarle en el cogote Bezzecchi, que llegaba con un ritmo altísimo. A falta de tres giros el italiano estaba a 9 décimas. Al afrontar el último, la distancia era solo de 3 décimas. Habría pelea.
Bezzecchi, zorro viejo, se tiró con un interior agresivo y tomó el liderato, pero Fermín quiso contestarle en la chicane. Pasó por unos centímetros, pero el de Aprilia fue más sólido y conservó la victoria. Evitaba que el murciano se convirtiese en el más joven ganador de una Sprint. Y de paso arañaba 6 puntos más a Àlex Márquez, cuarto, para alcanzar el segundo puesto del Mundial.
Por detrás, Marc Márquez se ponía en modo remontada y escalaba del 13.º al 8.º puesto. Se divertía el catalán sin nada que perder, suelto, sin obligaciones, y llegaba al 7.º tras adelantar a Morbidelli.
Bagnaia volvió a defraudar con un pobre 14.º puesto, último, solo una semana después de lograr el doblete (carrera y Sprint).
Destacadísimo fue el tercer puesto de Raúl Fernández con su Aprilia satélite, el primer podio del español en una Sprint. Detrás de Àlex, quinto quedó Joan Mir siguiendo la línea ascendente de Honda desde Japón.
La desesperación de Pecco
El subcampeón se enfrenta a Ducati: “Es inaceptable, que me lo expliquen”
Pecco Bagnaia mostraba su descontento en declaraciones a Dazn al término de la Sprint. “Es inaceptable en términos técnicos. ¿Un error en el box? Algo ha sido porque hace seis días estaba ganando por dos segundos en el Sprint de Motegi, después de haber batido el récord en la sesión de clasificación y aquí estoy haciendo lo que he hecho. No es posible”.
“Yo no me lo explico, quiero que me lo expliquen también. Es algo fuera de mi control. ¿Explicaciones? El equipo, no sé, alguien. Por lo menos, no que me expliquen por qué he ido tan lento, pero sí por qué no puedo aquí. Es algo normal, ellos tienen datos, no sé por qué ha pasado. Hoy, mi mejor vuelta ha sido 1:31.7 y dos segundos más lento que los primeros es algo raro”.
