En observación

Por la escuadra

En observación
News Correspondent

El trastazo en Stamford Bridge dejó al Barça con la necesidad de exigir un parte facultativo frente al correoso Alavés, equipo de pocas fisuras que dirige Coudet, alias el Chacho . Todo indica que se salvará de la quema. La plantilla es más larga de lo habitual y dispone de jugadores más competentes que en las últimas temporadas. El Alavés figura en la categoría de equipos que funcionan como unidad métrica para sus adversarios. Cuesta derrotarle, se aboca a resultados cortos y concede pocas oportunidades. Más o menos, de ese pelo fue el partido con el Barça.

A Flick no le gustó lo que vio en el duelo con el Chelsea. El Barça puede jugar mal, pero no puede jugar como un cualquiera. Ahí radica la diferencia entre su versión anterior, la que entusiasmó a su hinchada y admiró al mundillo futbolístico, y la actual, bastante insípida, sin el menor sentido de la aventura. Los defectos van más allá de la ubicación de la línea de defensiva o la renuente presión a los ­rivales.

El Barça ganó, pero continúa en estado convaleciente, generando dudas

Son problemas visibles que la temporada anterior se resolvieron por pura rebeldía. Era un Barça feroz que no claudicaba cuando los partidos se ponían feos. Varias de sus inolvidables noches se caracterizaron por unas remontadas apoteósicas contra el Bayern, el Atlético y el Real Madrid, que se adelantó con dos goles en el primer tiempo y amenazó con atrapar el liderato. La respuesta del Barça fue aplastante. Marcó cinco goles y dejó la Liga sentenciada.

Esa clase de equipo, el mismo que libró con el Inter uno de los combates más hermosos en la historia de la Copa de Europa, no se ha visto esta temporada. Se apuntan errores tácticos, lesiones de futbolistas importantes, la ausencia de Iñigo Martínez en una defensa muy consolidada, y no hay duda de que ese inventario ha perjudicado al Barça. Sin embargo, las señales comenzaron a detectarse pronto.

Flick se enfadó en los primeros partidos de Liga, especialmente después del empate con el Rayo. Habló como si un virus se hubiera instalado en la plantilla. Excepto Pedri, que llegó a elevar su espectacular nivel de la temporada previa, el resto del equipo perdió apetito, se aburguesó. Hasta ahora, apenas ha disputado partidos contra las grandes potencias, pero la cosecha ha sido muy floja: derrotas contra el PSG y el Chelsea en Europa, derrota con el Real Madrid en el campeonato español. El balance explica las dudas que provoca el Barça esta temporada.

Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Deportivo Alaves - Spotify Camp Nou, Barcelona, Spain - November 29, 2025 FC Barcelona's Lamine Yamal in action with Deportivo Alaves' Jon Pacheco REUTERS/Albert Gea

Lamine Yamal supera al defensor Pacheco haciéndole pasar el balón entre las piernas

Albert Gea / Reuters

Como la herida de Stamford Bridge fue profunda y muy dolorosa, el enfrentamiento con el Alavés quizá propondría un diagnóstico más claro del paciente. Para empezar, Flick tomó medidas. Alineó a Eric Garcia en la posición de Koundé, Cubarsí se situó donde se desempeña Araújo y Gerard Martín ingresó como central. En la media, Casadó, casi invisible en las alineaciones, jugó en la posición de Frenkie de Jong. Hasta el joven Bernal, víctima hace más de un año de una lesión gravísima, dispuso de una oportunidad. Todavía está demasiado inseguro en el campo. La relación de ausentes dice mucho de lo que Flick pensó de ellos en el desastre contra el Chelsea.

Volvió Raphinha después de casi tres meses. Han parecido un siglo. Es un jugador esencial. Se apreció su contribución en el partido, que salió como se esperaba. El Alavés aprovechó el primer minuto para marcar. Con Raphinha en el equipo, la remontada se volvió más factible. Los goles de Lamine y de Olmo, que por fin vuelve a completar encuentros enteros, rebajaron la seria preocupación de la hinchada, pero no las dudas que genera el Barça.

Si buscaba un parte facultativo para conocer su verdadero estado, ya lo tiene: estado convaleciente, continúa bajo atenta observación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...