El Girona frustra a un Madrid que se deja el liderato en Montilivi

Girona, 1 - Real Madrid, 1

Los blancos volvieron a firmar un partido gris y no pasaron del empate ante un rival consistente y competitivo

GIRONA, SPAIN - NOVEMBER 30: (EDITORS NOTE: Image has been taken using a Remote Trigger) Azzedine Ounahi of Girona scores his team's first goal during the LaLiga EA Sports match between Girona FC and Real Madrid CF at Montilivi Stadium on November 30, 2025 in Girona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Courtois mira impotente el chut de Ounahi que significó el gol del Girona ante el Real Madrid en Montilivi

David Ramos / Getty

Aunque en la práctica siempre suman lo mismo, hay puntos que tienen mucho más valor. El Girona venía anticipando una progresiva mejora en los últimos partidos, más competitivo, siempre sufridor, por instantes preciosista, pero el empate ante el Real Madrid (1-1), tras un ejercicio de consistencia y en el tramo final de supervivencia, fue la gota que faltaba para colmar la confianza del vestuario y la esperanza de la parroquia de Montilivi, por fin eufórica y convencida de las posibilidades de su equipo.

Los de Míchel se aprovecharon de un rival taciturno, que volvió contradecir el discurso optimista de Xabi Alonso. La unión que pregona el tolosarra de puertas adentro no se trasladó en el terreno de juego, cada uno haciendo la guerra por su cuenta. La presión alta, eso que tanta pereza da a los conjuntos grandes, sobre todo a sus estrellas, fue otra vez irregular en un conjunto blanco que tras el golazo de Ounahi solo rescató un empate con un tanto de penalti de Mbappé. El Girona se regaló una sonrisa en una gran noche, aunque no le permite salir del descenso, y le hizo un favor al Barça, nuevo líder consolidado de la Liga.

Los pitos ante la llegada del autobús blanco, acompañados siempre de una música de muchos decibelios, demasiados para hacerse oír en las tertulias previas, denotaban antes del pitido inicial que se trataba de un partido especial. La afición gironina cogió fuerzas con la habitual carne a la brasa servida en los aledaños, esta vez tocaba butifarra ante la visita madridista, y desafió la gélida temperatura para crear un ambiente acorde al cartel de la cita. Los osados fuegos artificiales antes de que rodara el balón actuaron a la postre de festivo presagio en el mejor día de la temporada para un equipo necesitado de alegrías.

Los de Xabi Alonso generaron pocas ocasiones claras ante un Girona que solo sufrió en los minutos finales

Ni siquiera el 0-12 en contra en los cuatro partidos anteriores amedrentó a un once blanc-i-vermell sin novedades y marcado por las bajas, las últimas las de Stuani y Solís. En el bando blanco, en cambio, cinco fueron los cambios, entre ellos Courtois y un Rüdiger que esta temporada solo había jugado un partido, en agosto.

El duelo empezó tibio, engullidos por el frío los 22 protagonistas. Replegaba el Girona ante un Madrid cómodo que se dejó llevar por un ritmo bajo, como si creyera que la victoria caería por su propio peso. Güler fue el primero en probar fortuna, fuera su disparo igual que el de Mbappé tras un regalo de Vanat. Después lo intentó con idéntico resultado un pitado Vinícius.

Xabi Alonso, con mesura, pedía más a sus pupilos, pero su mensaje no calaba. Míchel, más vehemente, también espoleó a los suyos con aspavientos ante un escenario que invitaba a ser valiente. No se lo creyó el Girona hasta que Ounahi despertó a la grada, primero con una conducción marca de la casa y después con un disparo cerca del palo. Tsygankov también obligó a estirarse a un Courtois que atrapó en dos tiempos el balón. Los blancos, aunque poco enchufados, más peligrosos aún cuando parecen tocados, reaccionaron con un cabezazo de Militão que obligó a una intervención salvadora de Gazzaniga. Intimidó la ocasión a los gironins, que no supieron despejar un balón en el área y Mbappé acabó marcando con ayuda de la mano. El VAR también echó una mano a De Burgos Bengoetxea, que necesitó el monitor para anular el tanto. Y del susto, el Girona pasó a la euforia al filo del descanso. Subió la banda Rincón, libre de marca con un Vinícius de espectador, y centró para un Tsygankov que de primeras le dejó un caramelo en el área a Ounahi. El marroquí no perdonó con un potente chut cerca de la escuadra.

Ounahi marcó un golazo al filo del descanso y Mbappé empató de penalti en la segunda parte

Debía reaccionar el Madrid tras la reanudación, pero necesitó otro serio aviso de los locales para meter una marcha más. Una vez más Courtois apareció para negar, con un paradón abajo, el gol a Vanat. Y ya se sabe que si perdonas al Madrid... Apareció Vinícius para marcharse de Rincón, que cometió un inocente penalti una vez superado. No falló desde los once metros Mbappé.

Sin fuerzas pero concentrado, tratando de evitar regalos atrás, el Girona contuvo un primer arreón madridista, saldado con una ocasión de Vinícius, e incluso soñó con el triunfo en una contra finalizada por Roca. Animaba la grada al unísono a los suyos, ya sobre el alambre en el añadido. La tensión y los nervios se mezclaban con la euforia comedida en las gradas, solo congelada por un instante con un disparo a bocajarro de Mbappé en la última jugada. Pero el francés mandó el balón fuera y desató, ahora sí, la fiesta en Montilivi. Bufandas al viento y aplausos para unos jugadores que, más allá del punto, sobre todo ganaron credibilidad ante un temporada que se antoja complicada.

Ficha técnica:

Girona, 1 - Real Madrid, 1

Girona: Gazzaniga; Hugo Rincón (Alejandro Francés, min. 72), Arnau, Vitor Reis, Alex Moreno; Witsel, Iván Martín; Tsygankov (Asprilla, min. 72), Ounahi (Lass, min. 83), Bryan Gil (Joel Roca, min. 72); y Vanat (Abel Ruiz, min. 83).

Real Madrid: Courtois; Trent (Gonzalo, min. 90), Éder Militao, Rüdiger, Fran García (Álvaro Carreras, min. 90); Tchouaméni (Rodrygo, min. 72); Valverde, Arda Güler (Camavinga, min. 46), Bellingham, Vini Jr.; y Mbappé.

Gol: 1-0, min. 45: Ounahi. 1-0, min. 67: Mbappé, de penalti.

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a los locales Gazzaniga (min. 42), Ounahi (min. 59) y Vanat (min. 74).

Incidencias: Partido de la jornada 14 de LaLiga EA Sports disputado ante 14.005 aficionados en el Estadi Municipal de Montilivi, en Girona.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...