Jasikevicius frena al Barça de Pascual con un final polémico

Fenerbahçe, 72 - Barça, 71

Los blaugrana rompen su racha de nueve victorias consecutivas tras perder en casa del campeón con una controvertida falta que dio el triunfo al Fenerbahçe

ISTANBUL (Turkey), 23/12/2025.- Barcelona's head coach Xavi Pascual gestures during the Euroleague basketball match between Fenerbahce and Barcelona in Istanbul, Turkey, 23 December 2025. (Baloncesto, Euroliga, Turquía, Estanbul) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Xavi Pascual se lamenta durante el partido entre el Barça y el Fenerbahçe en Estambul

TOLGA BOZOGLU / EFE

En Estambul, en la casa del campeón de la Euroliga, terminó la racha de nueve victorias seguidas con Xavi Pascual al mando. El Barça, en un partido donde primaron las defensas, sucumbió en el último suspiro tras una polémica falta de Myles Cale sobre Baldwin IV, autor de los tres tiros libres que dieron el triunfo al Fenerbahçe (72-71).

Con permiso de Pesic, en el Ulker Sports Event Hall se enfrentaban los entrenadores que han sumado más títulos al palmarés del Barça en este siglo. Xavi Pascual, a bordo de nuevo de una revitalizada nave blaugrana, se topaba con Sarunas Jasikevicius, otro ídolo del Palau y ahora del conjunto turco. Dos técnicos marcados por su lustrosa pizarra y su éxito, siempre laureados en sus equipos, que este martes dibujaron un duelo de alto nivel físico y táctico. Sin sorpresas.

El duelo, defensivo y físico, se decidió tras una falta revisada que se tradujo en tres tiros libres de Baldwin IV

El salto inicial dio paso al partido esperado, una concatenación de bloqueos, de manos constantes y posesiones finalizadas en los últimos segundos. La defensa se impuso claramente, sin casi un ataque alegre ni un tiro cómodo. Horton-Tucker lideró a los locales ya de inicio, con ocho puntos en el primer periodo y un robo que concluyó con un mate para la galería, mientras que en las filas barcelonistas respondió Punter, aún en estado de gracia. Cuando se sentó el estadounidense, y lesionados Shengelia y Clyburn, ningún otro blaugrana tomó la alternativa atacante. Satoransky y Laprovittola, muy lejos aún de su nivel, sumaron más errores que aciertos ante un rival que se retroalimentó a base de rebotes ofensivos, una de sus virtudes, hasta dominar el primer cuarto (17-13).

La intensidad atrás de los turcos, los mejores en esa faceta, ahogó al Barça en el segundo cuarto. Biberovic, con 13 puntos en el parcial, se sumó a la causa otomana y amenazó con romper el partido (29-20). Pero de nuevo apareció Punter, esta vez ayudado por Cale y Juani Marcos, para devolver la esperanza al Barça al descanso con un parcial de 0-8 (35-33).

No cambió ni un ápice el escenario tras la reanudación. Los de Jasikevicius siguieron especialmente aplicados en defensa. Un tiro fácil era una utopía en el aro turco, incluso un pase sencillo. Marcado al milímetro Punter, aprendida la lección el Fenerbahçe de la primera parte, el Barça pedía a gritos inspiración ofensiva. Y en esas apareció contra pronóstico Miles Norris, con más minutos debido a la ausencia de Shengelia, que se reivindicó con tres triples en el tercer cuarto (53-52). Para entonces ya había empezado su festival Brizuela. La mamba vasca, un jugador de sensaciones, inició un carrusel de canastas al inicio del periodo final que dieron una renta de cinco puntos a los de Pascual (61-66) a falta de tres minutos, todo un tesoro en un duelo igualado en todos los aspectos.

Sin embargo, la ventaja se esfumó con dos triples, de Biberovic y Hall, que precedieron a un final de infarto. Punter, con un triple en su primer tiro liberado de la segunda parte, y Vesely, con dos tiros libres, dieron la delantera al Barça a falta de la última posesión rival (69-71). Cale gastó la última falta antes de entrar en bonus, en una acción que no parecía de tiro, pero los árbitros, tras ver el monitor, llevaron a la línea a Baldwin IV, que metió sus tres lanzamientos. También llamativa fue la estadística de tiros libres, con 24 para los otomanos por solo 4 de los blaugrana. 

Con diez segundos por jugarse, Punter lo intentó sobre la bocina y de nuevo Baldwin IV taponó la racha del Barça para regocijo de Jasikevicius y su Fenerbahçe. Pascual, mientras, vivía un dejà vù al recordar su primera derrota en su vuelta al club, también en Estambul ante el Efes y con una falta en la última posesión.

Ficha técnica:

Fenerbahçe, 72 - Barça, 71

Fenerbahce Beko Estambul (17+18+18+19): Horton-Tucker (16), Hall (11), Melli (6), Biberovic (16), Birch (6) -equipo inicial-, Boston (-), Bacot (-), Baldwin (16), Colson (2) y Birsen (-).

Barça (13+20+19+19): Punter (20), Satoransky (-), Cale (4), Norris (11), Vesely (8) -equipo inicial-, Brizuela (19), Parra (-), Hernangómez (4), Laprovittola (2) y Marcos (3).

Árbitros: Tomislav Hordov (CRO), Ioannis Foufis (GRE) y Luka Kardum (CRO). Sin eliminados. Señalaron falta técnica al local Birch (min.21).

Incidencias: partido de la jornada 18 de la Euroliga disputado en el Ulker Sports and Event Hall de Estambul.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...