Anoeta al cubo

Por la escuadra

El recuerdo de Anoeta se avivó en Elx, donde la producción ofensiva del Barça alcanzó cotas inimaginables. Donde no hay espacio para la imaginación comienza el territorio de lo paranormal, donde el imperio de la data y la palabrería del fútbol moderno se van al carajo. En el tiempo de los expected goals y todo eso, el Barça rompió todas las estadísticas. Derrotó al Elche, pero dejó por el camino un impresionante reguero de ocasiones desperdiciadas.

Su avalancha en el primer tiempo produjo las cifras habituales de las goleadas escandalosas, pero la realidad de los acontecimientos dijo otra cosa: el partido llevó a pensar en un final cruel para el líder del campeonato. Rashford, que sustituyó a Raphinha en el segundo tiempo, se dejó de tonterías y marcó el gol del colchón que permitió respirar al equipo.

En el tiempo de los ‘expected goals’ y todo eso, el Barça rompió todas las estadísticas

Hace dos semanas, frente a la Real Sociedad, se sucedieron los palos en la portería del equipo donostiarra. Cuando no rechazaba la madera, respondía el portero Remiro. Por cada oportunidad perdida, crecía la posibilidad de que Oyarzabal cazara el remate definitivo en el área del Barça. Como es su costumbre, cazó Oyarzabal y el Barça salió derrotado. Por lo visto, la película mereció una segunda parte. Se jugó en Elx. Se habla tantas veces en términos despectivos de la Liga que se olvida la notable contribución de equipos como el Elche, el Rayo y el Celta, equipos sin complejos que dan un carácter especial al campeonato. Juegan con ambición y clase, mejoran el nivel medio de sus jugadores y siempre conviene verlos. El Girona ha formado parte de ese grupo de atrevidos. Regresará más pronto que tarde.

Al Elche lo dirige Eder Sarabia, que está dispuesto a hacerse un nombre en el fútbol. Sabe lo que quiere y cómo hacerlo. En esta temporada, el Elche ha empatado con el Atlético y el Real Madrid. Mereció la victoria en los dos casos. Sorprendió al Barça en Montjuïc con un ambicioso plan de juego y numerosas ocasiones. Perdió, pero dejó firma de equipo más que atractivo. No hay que perderse al Elche.

ELCHE, SPAIN - JANUARY 31: Ferran Torres of FC Barcelona misses a chance whilst under pressure from Inaki Pena of Elche CF during the LaLiga EA Sports match between Elche CF and FC Barcelona at Estadio Manuel Martinez Valero on January 31, 2026 in Elche, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)

En esta jugada, Ferran Torres mandó el balón dos veces al larguero

Angel Martinez / Getty

El Barça salió como un obús, en medio de las persecuciones individuales de su rival, tan frecuentes en estos tiempos. Atrás quedan los días donde el marcaje en zona era sinónimo de modernidad y las marcas individuales remitían a un fútbol pobretón, de vuelo raso. Marcelo Bielsa defendió una bandera que después recogió Gasperini con gran éxito en el Atalanta, precedentes de un modelo que ya no suscita rechazo. Al contrario, anima a partidos como el de Elx.

El Slavia colocó al Barça en dificultades con esta versión táctica. El equipo de Flick venía avisado, por tanto. Atacó con rapidez, profundidad y clase. Tres delanteros y dos centrocampistas de ataque –Fermín y Olmo–, jugadas instantáneas y gol temprano. Lamine Yamal empieza a explorar el nivel de la temporada anterior. Marcó el compás con su primer gol. Luego vino una oleada de fútbol, interrumpida por Álvaro Rodríguez, futbolista catalán, internacional uruguayo y delantero perfecto para complicar la vida a defensas como la del Barça.

Álvaro Rodríguez empató pronto en una acción demasiado repetida por la defensa blaugrana: adelantada, pero sin vigilancia al pasador. El empate se mantuvo contra cualquier criterio racional. El Barça comprendió la naturaleza de los marcajes del Elche. Los rompió con regates y conducciones, un fútbol sin respiro, presidido por jugadas magníficas, pero sin coronar, que provocaron una sensación absurda. No sé podía jugar mejor y desperdiciar más. Podía ser cosa del fato, de los rigores del destino en el fútbol y hasta entró en fase de semipánico en el segundo, cuando el Elche respondió con tres ocasiones claras. Entonces apareció Rashford para concretar el resultado. Se dejó de tonterías y marcó.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...