Nadie en el rally Dakar en la categoría de motos ha logrado revalidar su corona desde que lo logró Marc Coma en el 2016; era el quinto triunfo del piloto de Avià, que poco después anunciaba su retirada de las motos.
Una década de maldición - seis pilotos han sido campeones, pero ninguno ha logrado imponerse dos veces consecutivas- que intentará romper Daniel Sanders, Chucky para los amigos. El australiano de KTM, de 31 años, es el gran favorito para hacerse con su segundo tuareg después de haber logrado el campeonato del mundo de rally-raids en una temporada intocable, con cuatro victorias en las cinco pruebas, Abu Dhabi Desert Challenge, South African Safari Rally y el Rally-Raid Portugal, además de un segundo puesto en el rally de Marruecos.
La flota KTM
A Sanders le acompañan Luciano Benavides y el prodigio catalán Edgar Canet
El piloto-apicultor de Melbourne está acompañado en el Red Bull KTM Factory Team por Luciano Benavides (excampeón mundial y 4.º del 2025) y Edgar Canet, la gran sensación de la edición anterior con su 8.º puesto absoluto y su triunfo en categoría Rally2 en su debut con solo 19 años. El de La Garriga, que se estrena en la máxima categoría RallyGP, es la gran esperanza para suceder a Marc Coma.
La flota Honda
Tosha Schareina lidera un equipazo con Brabec, Van Beveren y Howes
Aunque también aspira a ello, ser el tercer español campeón del Dakar en motos, el valenciano Tosha Schareina (Honda), en su quinta edición y tras su sensacional segundo puesto del 2025 y el subcampeonato en el Mundial. Tosha ha sido el único capaz de derrotar a Sanders en el 2025, gracias a su reciente victoria en Marruecos.
Le acompañan tres potenciales ganadores en el Monster Energy Honda HRC como son el estadounidense Ricky Brabec (ganador del 2020 y 2024), el francés Adrien Van Beveren (lleva dos terceros puestos seguidos) y el también norteamericano Skyler Howes, uno de los grandes animadores de los últimos años del Dakar (6.º en el 2025 y 3.º en el 2023).
Tosha Schareina en el Dakar 2025 con Honda
Otros aspirantes
Ross Branch y Nacho Cornejo, con Hero, y Santolino con Sherco
Los outsiders en motos vuelven a ser los pilotos de Hero y de Sherco. Con la moto china estarán el chileno Nacho Cornejo (7.º en el 2025), que busca encontrar la regularidad para aspirar a su primer podio tras 10 participaciones, y el botswano Ross Branch, excampeón del mundo y 2.º del 2024, con la espina clavada del abandono del año pasado en la sexta etapa.
Sherco ha incorporado al sudafricano Bradley Cox para aumentar sus opciones junto al salmantino Lorenzo Santolino, 18.º el curso pasado.

