Los milagros deportivos existen, la justicia poética existe, y por eso el Dakar de motos del 2026 se lo llevó Luciano Benavides contra todo pronóstico. Parecía imposible que recortase el argentino los 3m20s de desventaja con Ricky Brabec en solo 105 km de la última etapa, pero el argentino lo logró.
Incredulidad en el vivac de Yanbu al ver caer los tiempos: solo por 2 segundos Luciano Benavides arrebató el tuareg a Brabec... Después de recorrer 8.000 km en dos semanas de competición. La diferencia más exigua en los 48 años de vida del Dakar. La locura se desató en el equipo KTM como nunca se había visto en el rally. Habían presenciado un milagro.
El argentino de 30 años ya es el 14.º campeón diferente del Dakar en motos. El éxito le llega en su novena participación en el rally, en el que nunca había logrado subirse al podio y tenía el 4.º puesto del 2025 como mejor resultado.
Ni la tremenda desventaja ni las bonificaciones a Brabec por abrir pista frenaron a Benavides para buscar el milagro hasta el último kilómetro, igual que hizo su hermano Kevin en el 2023, cuando le dio la vuelta a los 12 segundos de desventaja con Toby Price en la última jornada y acabó ganando por 43 segundos. Ahora es más bestial, porque era casi imposible.
El argentino, que ha corrido el Dakar con los ligamentos cruzados y un menisco rotos por un accidente en el Rally de Marruecos dos meses y medio antes del Dakar, lideró la etapa saliendo por detrás de Brabec, y le fue arañando segundos en cada punto de control: en el primero (km 23) eran 13 segundos, en el siguiente (km 65) eran 42, en el km 86 ya eran 53... Pero Brabec tenía a su favor las bonificaciones, de hasta 55 segundos, lo que le daba el tuareg al estadounidense.
Pero entonces llegó el milagro: en el último tramo del día, en los 20 km entre el control del km 86 y la meta de Yanbu (105), Brabec la pifió. Tenía una bonificación acumulada de 1m15s y perdía 53 segundos con Benavides, las cuentas le salían... Pero cuando estaba llegando, hacia el km 98, se extravió. Perdió la ruta y se puso a rodar en dirección contraria. La desolación del estadounidense a la llegada no se explica con palabras. “Me siento terriblemente mal”, acertaba a pronunciar el californiano.
Según explicó Tosha Schareina, la nota del road-book estaba mal. En esos últimos 4 km el valenciano se encontró a su compañero estadounidense que venía de cara y perdido. Increíble, pero por solo 2 segundos, descontadas las bonificaciones, Brabec había perdido su tercer tuareg.
La convicción de Benavides
“Antes de la salida les había dicho a todos que este Dakar llevaba mi nombre”
Luciano Benavides estaba loco de alegría en el vivac de Yanbu tras la celebración. El argentino confesaba que “antes de la salida les había dicho a todos que este Dakar llevaba mi nombre. Mi hermano y yo estamos haciendo historia: él ganó por 43 segundos (en el 2023) y yo hoy por 2 segundos, ¡creo que le gano en este sentido! Es un sueño hecho realidad. Matemáticamente, era imposible vencer a Ricky hoy. Pero en la etapa de ayer me dije que había hecho todo lo que debía y que quería terminar con fuerza. Todo pasa por algo, y creo que hoy es uno de esos días. Dos segundos después de dos semanas y más de 8.000 km, es algo realmente increíble”.
Triunfo de etapa de Canet
El catalán cierra su segundo Dakar con una sonrisa con su tercera victoria de etapa
La victoria de la última etapa del Dakar 2026 fue para el catalán Edgar Canet, que demostró como ya hizo en la Prólogo, que las distancias cortas, con poca navegación, se le dan muy bien, por su formación en el motocross.
El piloto de La Garriga, que se fue al suelo al inicio de la especial, superó en la meta de Yanbu a su compañero y amigo Luciano Benavides por 6 segundos, a Schareina, tercero, por 47 segundos, y a Brabec, que fue el 10.º del día, en 3m28s.
Edgar Canet felicita a su compañero Luciano
Esta es la tercera victoria parcial de Edgar Canet en el Dakar, después de las logradas de manera consecutiva en la etapa Prólogo y en la primera etapa, lo que le convertía en el más joven piloto de la historia en enlazar dos triunfos y en liderar el Dakar, con solo 20 años. Además, el joven de KTM ha logrado seis podios (top 3) en las 14 jornadas, con las tres victorias parciales, dos segundos puestos y un tercero. Fenomenal.
Luciano Benavides y Edgar Canet en el podio final
Canet, que pagó la inexperiencia y falta de fortuna en la segunda parte de la etapa maratón del día 8 por aquella rueda destrozada y las 6 horas de penalización, acaba el Dakar en la 32.ª posición.
Brillante también ha sido el Dakar de Josep Pedró, que ha firmado el 19.º puesto absoluto (segundo mejor español después de Tosha Schareina, tercero) y el segundo en Original. El catalán no pudo en la última jornada con el francés Melot, que se llevó la victoria en la categoría de motos sin asistencia.


