Al Attiyah logra su sexto tuareg; Nani Roma (2.º) ha vuelto entre los grandes tras superar un cáncer

Rally Dakar | Coches (13.ª)

El qatarí amortiza los 16 minutos de ventaja sobre el catalán, que regresa al podio siete años después 

Horizontal

Nani Roma felicita al ganador, Nasser Al-Attiyah 

Thibault Camus / Ap-LaPresse

Nasser al-Attiyah (55) no dejó lugar a la sorpresa en la última etapa y se ha adjudicado su sexto Dakar en coches. El qatarí recupera su corona después de tres años y logra el hito de conquistar el rally con la cuarta marca diferente, en el que es el primer éxito de Dacia.

Al-Attiyah, al contrario que Ricky Brabec en las motos, no se despistó en la última jornada e hizo buenos sus 16 minutos de ventaja sobre Nani Roma en los últimos 105 km del rally. El catalán, que el viernes salvó el podio milagrosamente, remolcado por Laia Sanz, atacó, repeló más de 6 minutos (6m20s), pero se tuvo que conformar con el segundo puesto, su primer podio desde el 2019. Ha vuelto entre los grandes.

La última etapa

Nani llegó a creer en su segundo milagro al llegar a recortar 6m26s al qatarí a media etapa... Pero Nasser mantuvo la distancia

Los 105 km de la última jornada eran como jugarse el título a los penaltis, o en un esprint. Nasser, ganador el viernes, salía el primero; Nani, el 8.º, 24 minutos después. 

En el primer punto de control (km 21), Baragwanath marcaba el mejor crono, con Nasser 12.º y Nani 15.º a 4 segundos del qatarí.

Sin embargo, en el camino hacia el siguiente control de paso (km 43), Al-Attiyah tuvo algún problema y se dejó 8m40s con el primero, Ekström, lo que aprovechaba Roma para recortar 6m26s al qatarí. Ay, ay, ay... En la general, el catalán había reducido la desventaja por debajo de los 10 minutos. ¿Y si había milagro?

Horizontal

Nani Roma con su copiloto Àlex Haro 

Thibault Camus / Ap-LaPresse

Ya se ocupó Al Attiyah de despertar del sueño a Nani. En el tercer control (km 65), el qatarí reestableció su mejor ritmo y mantuvo las diferencias, 6m21s de recorte para el catalán. Pero solo quedaban 40 km para la meta. Las esperanzas de Nani se diluían.

En el último tramo, Al Attiyah mantuvo la distancia. Nani acabó 12.º la etapa recortando 6m20s a Nasser, que fue 43.º. No importó porque ya era campeón. Le habían sobrado 9m42s.

Desquite

Al-Attiyah se quita la espina del Mundial de rally-raids, que perdió por un despiste

Nasser, en su 22.ª participación en el Dakar, se ha desquitado del título mundial de rally-raids que regaló en octubre en la meta del rally de Marruecos por un despiste al no detenerse en el último control. El qatarí, más cerebral y calculador que nunca en el Dakar, ha notado la buena mano a su derecha del copiloto belga Fabian Lurquin, expiloto de aviones, que hasta el año pasado había sido el navegante de Sébastien Loeb.

En este Dakar 2026, a Nasser no le ha hecho falta arrasar en cada etapa; le ha bastado con dos triunfos parciales y con gestionar bien la renta ante los ataques de los Ford y los Toyota. Cierra también esta edición con récord de victorias, 50, que le iguala a los míticos Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel. 

El regreso de Nani

El catalán, que ha vivido multitud de vicisitudes, no era verdaderamente competitivo desde el 2019, cuando logró el segundo puesto con Mini

Nani Roma (en su 30.ª edición) ha vuelto a ser el piloto competitivo que conocíamos, tras unos años de vicisitudes y muchos contratiempos: sufrió un cáncer de vejiga (marzo del 2022), el equipo BRX y Prodrive le dieron la patada (no corrió en el Dakar 2023), lideró la entrada de Ford con muchas dificultades (2024, 2025 -le dio el primer triunfo de etapa-), lidió con el grave accidente medular de su hijo Marc y este 2026 ha empezado a recoger los frutos.

“Después de lo que he pasado a nivel personal estos últimos años, con muchos momentos difíciles de gestionar —el cáncer, el inicio de cero con Ford, el accidente de mi hijo…—, ahora me siento muy cómodo, muy tranquilo y creo que en el Dakar lo vamos a hacer muy bien Álex (Haro) y yo”, pronosticaba Nani Roma al inicio del Dakar 2026, animado con su tercer puesto en el rally de Marruecos.

Su actuación ha sido de menos a más, con una victoria de etapa (en 5.ª jornada, que le habían quitado por una errónea sanción y luego se la devolvieron) y un pilotaje muy sólido, minimizando los errores y los problemas mecánicos... Hasta que un milagro le hizo salvar el podio.

En la penúltima etapa, a 500 metros de la meta, destrozó una suspensión de su Ford Raptor y casi se queda fuera de la carrera. Tuvo que ser remolcado y llegar a meta con la rueda delantera derecha tocando con la llanta al suelo. Para colmo, debía completar los 170 km de enlace y llegar al campamento antes de las 16.47 y se quedó sin gasolina. El milagro se le apareció al ver llegar a Laia Sanz, que lo remolcó con su Ebro. Roma estallaba en un llanto por tanta tensión. La vida le volvió a sonreír al gigante de Folgueroles.

Carlos Sainz

El madrileño acaba 5.º su 19.º Dakar

Carlos Sainz, a sus 63 años, se despidió de su 19.º Dakar con un buen quinto puesto final. No pudo aspirar nunca a su quinta victoria, tras el fiasco del 2025, cuando tuvo que abandonar en la segunda etapa por un vuelco, ni tampoco se pudo regalar ninguna victoria de etapa. Vivió su mejor día en la 10.ª etapa, en la que fue 52.º y se dejó 45 minutos por un error de navegación, y obtuvo un tercer puesto (etapa 11) como mejor resultado.

En la última jornada, el Matador fue sexto a 45 segundos del ganador, su compañero de Ford Mattias Ekström, que cerró el podio del Dakar ante Sébastien Loeb, cuarto.

Cristina Gutiérrez y Laia Sanz

La burgalesa firma un gran 11.º puesto final y la catalana, el 20.º, tras salvar a Nani Roma

Sensacional ha sido el Dakar 2026 de las dos pilotos españolas. Cristina Gutiérrez, 11.ª en la última etapa codeándose con la élite, a 2m13s de Ekström, finaliza en la undécima posición. La odontóloga burgalesa, en su décimo Dakar, llegó a firmar un 5.º puesto en la etapa 3, y un 6.º en la novena. Brutal.

También ha brillado Laia Sanz en el estreno de Ebro en el Dakar. La catalana, que ha estado constantemente en el top 20 en las 14 jornadas (su peor resultado fue el 125.º de la novena etapa por un fallo eléctrico del coche), ha finalizado en el puesto 20, que le desquita del temprano abandono del 2025. Es su segunda mejor actuación en las cinco ediciones en coche (fue 15.ª en el 2024) con Astara.

Destacadísimo también el 28.º puesto final de Pau Navarro y Jan Rosa, que lograron el triunfo en la subcategoría Challenger.

Nandu Jubany, que se supo reponer del descalabro de la cuarta etapa, en la que se quedó parado más de 10 horas a las puertas del campamento, finaliza en la general en el puesto 95.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...