Àlex Palou deberá indemnizar a McLaren con 10 millones de euros al perder el juicio

Automovilismo 

Un tribunal de Londres considera que la escudería británica sufrió un perjuicio comercial al romper el catalán su contrato 

FILE - McLaren test driver Alex Palou, of Spain, waits in the garage before the first practice session for the Formula One U.S. Grand Prix auto race at Circuit of the Americas, Friday, Oct. 21, 2022, in Austin, Texas. IndyCar driver Alex Palou will be the reserve driver next season for McLaren in Formula One, the first step in his 2024 move from Chip Ganassi Racing to McLaren in either IndyCar or F1. (AP Photo/Darron Cummings, File)

Àlex Palou, con McLaren, en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de EE.UU. Del 2022, su única incursión en la F1 

Darron Cummings / AP

McLaren ha ganado el pulso judicial que mantenía con el piloto catalán Àlex Palou, cuatro veces ganador de la Indycar y una de las 500 Millas de Indianápolis.

Un tribunal de Londres ha condenado al piloto de Sant Antoni de Vilamajor a pagar una indemnización de 12 millones de dólares (10,2 millones de euros) a la escudería de Woking por romper su contrato, que lo unía al equipo en el 2022.

Àlex Palou se había unido a McLaren en el 2021, después de ganar su primer campeonato de la Indycar. Según explicó el piloto catalán a Guyana Guardian en una entrevista, optó por abandonar el equipo inglés porque no le daban ninguna oportunidad para competir en la F1. “McLaren era como ir al banquillo del Barça y perder los mejores años de mi carrera”, ilustraba el piloto.

La justificación de Palou

“En McLaren solo estaba como probador, como tercer piloto, no tenía sitio como titular. Preferí ponerlo todo en la Indycar”

Àlex Palou, sin dejar piloto de la Indycar, firmó en el 2021 como tercer piloto de McLaren, realizó tests en el Circuit de Barcelona-Catalunya, “pero no se acabó de abrir la puerta de la F1”, ya que en paralelo McLaren fichó a Oscar Piastri (hoy piloto titular del equipo). 

“Solo estaba como probador, como tercer piloto, no tenía sitio como titular y tuve que decidir si intentaba durante unos años que se abriera la puerta y dejaba de poner el 100% en la Indycar. Preferí ponerlo todo en la Indycar porque veía que me podría pasar 10 años como tercer piloto y que nunca se abriría del todo. Lo intenté, y no se abrió.

La demanda de McLaren 

La escudería consideraba que la no incorporación de Palou le privó de lograr éxitos deportivos y de firmar acuerdos comerciales con patrocinadores

McLaren no se quedó quieta al perder a un piloto que tenía en nómina, aunque a penas contase con él. La escudería inglesa, al perder a Palou, le puso una demanda por incumplimiento de contrato y le reclamó 17 millones de euros (inicialmente le pedía 24,3 millones de euros) por las pérdidas que estima que le había causado comercialmente. 

El constructor inglés consideraba que la no incorporación de Palou en el 2023 privó al equipo de F1 de lograr éxitos deportivos y de firmar acuerdos comerciales con patrocinadores, y le obligó a contratar a otros pilotos (como fue el caso del mexicano Pato O'Ward, uno de los rivales de Palou en la Indycar).

El Tribunal Comercial de Londres que ha juzgado la demanda ha considerado probado que el equipo inglés sufrió un perjuicio comercial significativo al romper Palou su contrato para competir con Arrow McLaren y optar por continuar en el equipo Chip Ganassi Racing de la Indycar.

La escudería inglesa buscará en una vista posterior intereses adicionales y el reembolso de los gastos legales, mientras que el piloto todavía debe decidir si apela o explora otras vías legales.

Comunicado de Palou 

“Me decepciona que se haya concedido una indemnización por daños y perjuicios a McLaren. No han sufrido ninguna pérdida gracias a lo que han ganado con el piloto que me sustituyó”

El piloto de Sant Antoni de Vilamajor ha emitido un comunicado con su opinión sobre la sentencia condenatoria.

“La decisión del tribunal demuestra que las demandas contra mí eran completamente exageradas. Es decepcionante que se haya dedicado tanto tiempo y dinero a luchar contra estas demandas, algunas de las cuales el tribunal consideró que no tenían ningún valor, simplemente porque decidí no pilotar para McLaren después de saber que no podrían ofrecerme un puesto en la Fórmula 1”.

“Me decepciona que se haya concedido una indemnización por daños y perjuicios a McLaren. No han sufrido ninguna pérdida gracias a lo que han ganado con el piloto que me sustituyó”.

“Estoy estudiando mis opciones con mis asesores y no tengo más comentarios que hacer en este momento. Tengo muchas ganas de que empiece la próxima temporada con Chip Ganassi Racing”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...