Una fina línea separa la heroicidad de la decepción. España la cruzó en un último cuarto adverso, áspero, cayó al lado oscuro, y por primera vez en tres años y medio –desde el Mundial 2022 (5.ª)– se queda sin medalla en un gran torneo. De nuevo, Países Bajos ha sido su verdugo. Pese a la victoria en los penaltis (13-16), la vigente campeona olímpica tendrá que jugar por el quinto puesto en el Europeo de Funchal.
Las matemáticas no fallaban: si España ganaba a las neerlandesas por 4 o más goles sería primera de grupo y jugaría la semifinal con Italia; si vencía por 2 o 3 goles, se enfrentaría en la semifinal con Grecia; pero si ganaba solo de un gol, por penaltis o perdía, estaría fuera del top 4 y se iría a jugar por el quinto puesto.
Las jugadoras de Jordi Valls no se dejaron nada. Arrancó el duelo con el 1-0 neerlandés en su primer ataque, de Keuning. Pero la defensa española se aplicó a fondo y con tres paradas de Martina Terré y tres bloqueos levantó un muro que apagó a Países Bajos. Queralt Anton en una contra y Bea Ortiz con un misil a la escuadra a falta de 42s de la bocina ponían el 1-2.
La salida española en el segundo cuarto fue furibunda. Clavó un parcial de 0-3 en dos minutos con tres golazos de Bea Ortiz, la mejor jugadora del mundo del 2024. España soñaba con el 1-5. Pero pidió tiempo el técnico neerlandés y se acabó la magia. Las oranje respondieron con un parcial de 3-0 (Joustra 2, Lieke Rogge). Con el 4-5 se iba al descanso largo. Esperanzas, pero menos, porque los Países Bajos volvían a ser el equipo poderoso y letal.
Como lo volvió a demostrar Joustra con el 5-5 en el inicio del tercer cuarto. Necesitaba España un revulsivo, porque empezaba a estar noqueada. Se aferró a las paradas de Martina Terré y al 5-6 de Carlota Peñalver con un cañonazo. Era oxígeno para las de Jordi Valls.
Pero la inyección de optimismo duró poco. Dos goles de Moolhuijzen, el primero de penalti muy discutido (revisado por VAR), volvían a poner a las neerlandesas por delante (7-6). En el siguiente intercambio de golpes hubo tablas, por lo que Países Bajos mantenía la ventaja al llegar al final cuarto (9-8).
Entraba España a los últimos 8 minutos con -1 y la necesidad de ganar de 2. Se animó a cumplir su gesta con tres goles seguidos de Elena Ruiz, majestuosa, que ponía el 10-12 a falta de 4m36s. Pero entonces un par de decisiones arbitrales muy discutibles y un parcial de 3-0 neerlandés (Joustra, Van de Kraats, Rogge) acabaron de hundir las esperanzas españolas. El 7.º gol de Bea Ortiz (13-13) no servía para nada. En los penaltis, 0-3 para España; total, 13-16. Ya era inútil.
