El Fenerbahçe es campeón de Europa y Jasikevicius, leyenda del baloncesto

Mónaco, 70 - Fenerbahçe, 81

El equipo turco tumba al Mónaco en Abu Dhabi y suma su segundo título de la Euroliga, el primero del lituano en los banquillos

Horizontal

El Fenerbahçe de Jasikevicius, campeón de la Euroliga

FADEL SENNA / AFP

El campeón de Europa se coronó en el desierto árabe, una contradicción que poco le importó al Fenerbahçe, verdugo del Mónaco en Abu Dhabi, donde sumó su segundo título de la Euroliga. Una corona que, además, eleva a los altares del baloncesto a su entrenador, Sarunas Jasikevicius, que por fin, después de 6 presencias en la final four, incluyendo las cinco últimas de manera consecutiva, logra su primer entorchado en los banquillos, que se suma a los cuatro que logró en la pista. Es el cuarto entrenador en la historia en lograrlo.

Y eso que en su primera irrupción en una final, el Mónaco empezó dejando huella. Por mucho VIP que hubiera en las gradas, era sin duda Mike James el hombre que más focos acaparaba. Se estrenaba en una final el mago de Portland, seguramente el mejor jugador de la actualidad sin un título continental en su palmarés. Y empezó percutiendo con acierto el aro de un Fenerbahçe que salió de lo más despistado, escenario que no hace falta explicar cómo repercutió en los decibelios de su entrenador. Eso sí, cabe destacarlo, se vio a un Jasikevicius un grado más calmado de lo habitual, quizás más concentrado que nunca en un objetivo que llevaba muchos años haciendo méritos para conseguir.

Hayes-Davis, que ha sido el mejor jugador turco durante el año, refrendó su liderazgo en la final

Ese buen inicio del Mónaco, que junto a James estuvo bien rubricado por Diallo, un todoterreno impagable para cualquier equipo, se transformaba en un 13-4, la máxima diferencia de toda la primera mitad. Aterrizado por fin en el imponente Etihad Arena, con el aire acondicionado a todo trapo, como el volumen, el conjunto otomano empezó a recortar y regresó a la senda del partido ya con Hall y el incombustible Hayes-Davis al mando de las operaciones.

La final vivió unos minutos un tanto extraños, con ambos equipos alternándose en sus rachas, como alérgicos a la continuidad. Tras esa buena puesta en escena del Mónaco, fue capaz el Fenerbahçe de ponerse por delante (20-21) antes de encajar de inmediato un parcial de 9-0 rubricado por dos tiros libres de Loyd. Una herida que otro triple de Diallo hacía más profunda (32-23). A pesar de lograr varios tiros abiertos, no le entraban los triples al Fenerbahçe, uno de los equipos que más y mejor tira de toda la Euroliga, y le costaba demasiado alimentar el marcador. Pero poco a poco, con paciencia y sin ponerse nerviosos, los soldados de Saras fueron asomando la cabeza de nuevo en la final hasta que un dos más uno sobre la bocina de Hall le dio ventaja camino de vestuarios (33-35).

Guduric apuntilló al Mónaco en un tramo final en el que se le aparecieron todos los fantasmas a M. James

El duelo se igualó en un tercer cuarto en el que Marko Guduric empezó a dejar su huella, y en el que Hayes-Davis refrendó el liderazgo que ha demostrado durante todo el año en las filas turcas en su bonito duelo con Blossomgame. Pero la final alcanzó el tramo final con las fuerzas igualadas, con empate a 51 ya entrado el último acto.

Fue entonces cuando todo saltó por los aires con un parcial de 0-11 que culminó McCollum (51-62) y que se convirtió en una losa demasiado pesada para el inexperto Mónaco. La expulsión de Baldwin IV (técnica y antideportiva) abrió una pequeña rendija para los de Spanoulis, pero no fueron capaces de aprovecharla, quedándose su reacción en el 64-68. A partir de ahí, Guduric fue fabricando el lazo que iba a cerrar el título para el Fenerbahçe, mientras las lágrimas se iban apoderando de varios integrantes del banquillo otomano. También de Sarunas Jasikevicius, que ya es leyenda.

Ficha técnica

70 - Mónaco (20+13+18+19): Strazel (13), James (17), Blossomgame (5), Diallo (19), Theis (12) -cinco inicial-, Loyd (3), Calathes (-), Jaiteh (1), Okobo (-).

81 - Fenerbahce (18+17+19+27): Hall (13), Guduric (19), Hayes-Davis (23), Colson (-), Birch (2) -equipo inicial-, Baldwin IV (13), Melli (5), Biberovic (3), McCollum (3), Sanli (-), Pierre (-).

Árbitros: Carlos Peruga (España), Robert Lottermoser (Alemania) y Milan Nedovic (Eslovenia). Excluyeron por cinco personales a Baldwin IV (m.37), Diallo (m.37) y Theis (m.39).

Incidencias: Final de la Euroliga disputado en el Etihad Arena de Abu Dabi.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...