El 13 de agosto del 2016, la historia del Atalanta empezó a cambiar. Ese verano, Antonio Percassi encargaba a Gian Piero Gasperini la preparación del equipo. Hasta entonces, el club solo contaba con dos participaciones en la Recopa (semifinalista en el 88) y otras dos en la Copa de la UEFA (cuartos de final en 1991). A partir de entonces, empezó sumar posiciones de honor en la Serie A, a ser un habitual de la Champions y a codearse con los grandes de Europa y a ganar la última Europa League.
La Dea (de diosa) ha visitado los mejores estadios, los del Borussia Dortmund, al City, Ajax, al Liverpool, al United y al Real Madrid, y se ha enfrentado también al Arsenal y al PSG. Casi toda la realeza del fútbol. Casi. “En nuestra historia, de los grandes nos faltaba el Barcelona”, admitió Gasperini, el artífice desde el banquillo.
En nuestra historia, de los grandes nos faltaba el Barcelona. Para el Atalanta y Bérgamo es un objetivo cumplido estar aquí”
Aunque al defensa Berat Djimisti, que suma más de 250 partidos con el equipo de Bérgamo, lamentó que el duelo no fuese en el Camp Nou. “Por supuesto, el Camp Nou sería mejor. Aunque este campo está muy bien. Pero antes lo hablábamos, que ya hemos estado en el Bernabéu", reveló el futbolista. “Lo más importante es jugar un partido tan prestigioso para nosotros. Para el Atalanta y Bérgamo es un objetivo cumplido estar aquí”, dejó claro el técnico.
El pasado domingo, el técnico italiano celebró su 67.º cumpleaños y este miércoles, tres días después, tendrá un regalo en forma de partido. “Yo siempre he pensado que es el equipo que más me gusta ver. Nos servirá para ver cómo somos de competitivo y si nuestro fútbol puede molestar a un equipo tan bonito como el Barcelona”, explicó.
Se le nota al peculiar entrenador que tiene predilección por el Barça. “Siempre juega bien y siempre tiene talentos jóvenes, veloces y técnicos. Ellos apuestan por otro tipo de futbolista. En Italia nos fiamos demasiado del algoritmo. Va a ser un gran partido teniendo en cuenta cómo juegan. Es un fútbol siempre atractivo, más esta temporada con Flick”, analizó.
El Barça siempre tiene talentos jóvenes, veloces y técnicos. Va a ser un gran partido teniendo en cuenta cómo juegan"
Gasperini va por su novena temporada en el Atalanta, que de su mano se ha convertido un equipo de autor, ofensivo y que rompe con la tradición del calcio. Su presión en todo el campo hombre a hombre le convierte en un rival muy incómodo contra el que no valen los automatismos del resto de la temporada. “El espíritu debe ser el mismo contra el Barcelona que contra el Como”, dijo con valentía. “Estamos preparados y queremos demostrar que el Atalanta se merece estar donde está”, apuntó, para defender la séptima plaza en la liguilla.
El italiano no podrá contra con su tridente titular en la delantera porque Lookman, lesionado, no ha viajado y no acompañará a Retegui y De Ketelaere. “Contra el Nápoles ya se había lesionado, frente al Como jugó casi todo el partido y tuvo que parar en el entrenamiento. Tiene que estar de baja unos días. Es una lesión que le puede pasar a cualquier delantero”, abundó.