Cerca de una era blaugrana

Barça campeón

Cerca de una era blaugrana
Director de La Vanguardia

El tiempo dirá si este Barça, que bautizamos en las páginas de La Vanguardia como Dream Teen, va a marcar una época en el fútbol moderno o será flor de un día. El suplemento que tienen en sus manos intenta ser un ejercicio de explicación del fenómeno que ha supuesto este año la eclosión de este equipo, que más allá de filias y fobias a unos determinados colores, está enamorando a muchos aficionados de medio mundo.

Nadie daba un duro por un grupo de jugadores que acababan de cerrar una temporada en blanco e inmersos en un club con un agujero económico tan grande que hacía difícil la contratación de futuros cracks. Después de dos experiencias fallidas en el banquillo con dos mitos del club, Ronald Koeman y Xavi Hernández, y con la pesada sombra de la marcha accidentada del mejor jugador del mundo, Leo Messi, parecía muy difícil que alguien le pudiera dar la vuelta a la situación.

Lee también

Flick ha puesto los cimientos para marcar una época, pero necesita que el club resuelva la carpeta económica

Así, llegó de forma modesta Hansi Flick, entrenador, eso sí, de gran prestigio, pero con unas credenciales que traían malos recuerdos a los barcelonistas porque estuvo dirigiendo aquel
Bayern de Munich que ganó 8 a 2 al Barça en cuartos de final de la Champions en el 2020.

Flick aceptó lo que tenía y empezó a dar confianza a la cantera. Su primer partido fue ni más ni menos que ante el Manchester City en un partido de exhibición en Orlando. En su primer once estaban jóvenes jugadores como Iñaki Peña, Héctor Fort, Gerard Martín, Marc Bernal, Marc Casadó, Pablo Torre o Pau Víctor. El técnico alemán sorprendió con una defensa adelantada y una presión descomunal como no se había visto en Can Barça. Empate a dos y victoria por penaltis. El principio de todo. ¿Se acuerdan?

Poco a poco fue integrando al resto de jugadores del primer equipo y empezó su gran revolución. Flick recuperó a futbolistas como Raphinha, Ferran Torres, Koundé, Pedri, Íñigo Martínez, Balde o Lewandowski, que empezaron a jugar a un nivel desconocido hasta la fecha. Los aficionados se frotaban los ojos. Se produjo también la revelación de Lamine Yamal, que empezó a hacer cosas con el balón que eran impropias de un chaval de 17 años. Y así, sin mucho ruido y con la sorpresa general del mundo del fútbol, el Barça ha llegado al final de la temporada ganando Liga, Copa del Rey y Supercopa, y a un paso de la final de la Champions.

foto XAVIER CERVERA 23/03/2025 partido de Liga F (futbol femenino) entre el FCBarcelona 1-3 Real Madrid CF enmedio de banderas senyeres azulgranas blaugranes sol, frio, viento, lluvia, granizo y polemica arbitral; espectadores (poco mas de 35mil asistencia) con chubasqueros, paraguas,...otros fueron a refugiarse en tribuna, unico lugar cubierto del estadi olimpic de montjuic ,barcelona

Panorámica del Estadi Olímpic Lluís Companys durante un partido del Barça esta temporada

Xavier Cervera

Si se analiza la edad de algunos de estos cracks (Pedri, 22; Fermín, 22; Balde, 21; Casadó, 21; Gavi, 20; Cubarsí, 18; Héctor Fort, 18; Bernal, 17; Lamine Yamal, 17), se llega a la fácil conclusión de que aún hay más futuro que presente. No es una exageración pensar que este equipo puede marcar una era. La clave, sin embargo, está en cómo hacer madurar a estos jóvenes para que todas estas expectativas no los despisten en su necesaria evolución. Como repiten siempre los buenos entrenadores, lo más difícil no es llegar a la cima, sino saber mantenerse y seguir con la misma ansía y ganas de volver a ganar. Cuántos buenos equipos se han perdido simplemente porque se hastían de levantar trofeos.

La mano de Flick, que ha sido fundamental en esta primera temporada, es más necesaria que nunca en el futuro para mantener la tensión competitiva de sus jugadores. No va a ser fácil repetir esta temporada, ni ganar la Champions, que parece que es la obsesión de este joven equipo.

Tan importante como Flick es resolver la fragilidad económica del club, que estuvo a punto de dejar a Dani Olmo y a Pau Víctor sin poder jugar esta temporada. Es ilusionante pensar en este Barça en el nuevo Spotify Camp Nou y sería aún más si se resolvieran los problemas de tesorería. El Barça está cerca de marcar una época.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...