Las multas de Trabajo por las obras del Camp Nou encienden a la oposición a Laporta

FC Barcelona 

La última sanción, referente a 79 trabajadores sin permiso de trabajo, hace subir la cifra a casi 3 millones de euros   

Horizontal

Partido inaugural de la apertura parcial del nuevo estadio Spotify Camp Nou entre el FC Barcelona y el Athletic club 

Mané Espinosa / Propias

El pasado martes trascendió que Extreme Work, una de las empresas subcontratadas por Limak, constructora encargada de la rehabilitación integral del Spotify Camp Nou, ha sido multada con el pago de más de un millón de euros, concretamente 1.098.853,97, por 79 infracciones en materia de extranjería. Extreme Work deberá asumir en primera instancia el pago de ese montante económico y, en caso de no hacerlo, por elevación le correspondería a Limak.

El castigo, impuesto por Inspección de Trabajo, órgano dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, hace referencia a la situación de ilegalidad en la que se encuentran un total de 79 trabajadores, que poseían la tarjeta de residencia para entrar en la Unión Europea pero no así de la de trabajo, indispensable para poder legalizar su empleo en las obras del Camp Nou.

Los citados trabajadores son en su mayoría turcos, aunque alguno procede de Azerbaiyán, y son técnicos cualificados en este tipo intervenciones de grandes infraestructuras que obtuvieron el permiso de residencia en países de la Unión Europea como Hungría, Malta, Estonia o Lituania. La intervención de Inspección de Trabajo tiene su origen en una denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que tuvo conocimiento de la situación irregular de estos trabajadores. El sindicato espera que la administración facilite un permiso de trabajo provisional (suele de ser de un año en estos casos) para que se puedan incorporar con normalidad a la obra cuanto antes.

La denuncia

Los 79 trabajadores son en su mayoría turcos, aunque alguno procede de Azerbaiyán, y son técnicos cualificados

No es la primera vez que Inspección de Trabajo sanciona a Limak directa o indirectamente por las obras del Camp Nou. A los 1,1 millones de euros mencionados hay que sumar un total de 1,87 millones, montante resultante de sumar 1,43 millones en requerimientos (89) y otros 441.272 euros por diferentes expedientes de infracción (129), actuaciones llevadas a cabo tras una petición de transparencia y cifras todas ellas confirmadas a este diario por el departamento de la Generalitat competente en la materia. En total, por tanto, las multas ascienden casi a tres millones de euros desde que se iniciaron las obras del Spotify Camp Nou.

El FC Barcelona, consultado por este diario, reafirma ante lo sucedido “su firme compromiso con el respeto a los derechos laborales y la dignidad de todas las personas que trabajan en sus instalaciones”. “El club exige por vía contractual -añade-, que todas las empresas colaboradoras cumplan de manera estricta con la legislación vigente, especialmente la normativa laboral y de extranjería, y que garanticen unas condiciones de trabajo dignas”. En el club azulgrana consideran justo destacar que la obra es colosal y está implicando a 3.500 trabajadores y que en términos de seguridad no ha habido incidentes que lamentar.

La oposición a la directiva de Joan Laporta, sin embargo, considera las sanciones de Inspección de Trabajo la prueba irrefutable de que la elección de Limak para afrontar las obras del nuevo Camp Nou no fue la más acertada. Xavier Vilajoana, que esta mañana ha formalizado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del club, ha asegurado que “este es un sector que hace tiempo que se preocupa por hacer bien las cosas y por tanto es el club el que debe velar por la seguridad y el que debe asegurarse de que se cumplen las leyes”. Según Vilajoana, “el club tiene que ser responsable de todo y no puede asociarse con ciertas marcas, es una irresponsabilidad enorme”.

Las voces de la oposición

Vilajoana habla de “irresponsabilidad enorme” y Guardiola de falta de “sentido común”

Por su parte, Jaume Guardiola, integrante de la plataforma de nuevo cuño ‘Nosaltres’ impulsada por Víctor Font, considera que “era de sentido común que la constructora elegida debía tener experiencia de construcción en Europa ya que de esta forma permitía asegurar que la empresa conocía la legislación laboral”. Guardiola considera que “todo el mundo sabía que era imposible que Limak cumpliese lo que ofrecía, era impensable”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...