Rafinha Alcántara, ganador del triplete de Berlín y titular en el 6-1 al PSG, cuelga las botas

Barça

El brasileño se retira prematuramente con 32 años tras estar dieciséis meses sin equipo

Horizontal

Rafinha estuvo siete temporadas en el primer equipo del Barcelona 

Getty

El brasileño Rafinha Alcántara cuelga las botas a los 32 años después de dieciséis meses sin equipo, tras desvincularse en julio del 2024 del Al-Arabi de Qatar. Él mismo anunció su retirada en las redes sociales con un mensaje después de que en los últimos tiempos incluso se le vio como comentarista de partidos en DAZN.

“Después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, ha llegado el momento de hacer público algo importante para mí: he tomado la decisión de retirarme. Hace algo más de un año, sufrí una lesión de rodilla que, por desgracia, me impide volver a competir al más alto nivel. Fue duro aceptar que no podía seguir”, explicó el tercero de una gran saga de centrocampista.

Marcó uno de los goles de la final de la Supercopa de Europa

Ganó trece títulos de blaugrana: cuatro Ligas, cuatro Copas, dos Supercopas y una Champions, un Mundial de clubs y una Supercopa de Europa

Rafinha fue el más delantero de los tres mientras que su padre, Mazinho, campeón del mundo con Brasil en 1994, y Thiago, que ganó dos Champions (2011 con el Barça y 2020 con el Bayern), eran más centrocampistas organizadores.

Formado en la Masia, como su hermano mayor Thiago, ganó 13 títulos en el primer equipo del Barcelona, con el que debutó en el 2011 de la mano de Guardiola. Fue en noviembre en L’Hospitalet en la Copa del Rey cuando en el minuto 75 sustituyó a Cesc. Un mes después llegó su primera titularidad, en la Champions contra el BATE en el Camp Nou, en un once con nueve canteranos y Pinto y Maxwell.

Su técnico de cabecera

Su mejor temporada fue la primera con Luis Enrique, cuando jugó 36 partidos y participó en 1.869 minutos

Rafinha fue uno de los alumnos aventajados de Luis Enrique, con el estuvo en el filial, un año cedido en el Celta y con el que regresó en el verano del 2014 al primer equipo. Esa temporada ganó el triplete en Berlín, participando en 36 partidos y 1.689 minutos. Nunca jugó tanto.

Con la camiseta del Barça, el zurdo disputó 90 partidos y anotó 12 goles (quizás el más importante uno de los cinco en la final de la Supercopa de Europa del 2015) y fue titular en un día histórico como el de la gran remontada 6-1 al PSG. Jugó en el centro del campo con Busquets, Rakitic e Iniesta y por detrás del tridente Messi, Neymar y Suárez.

Oro en casa

Eligió jugar con Brasil y se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016

Su última aparición fue el 31 de agosto del 2019 en El Sadar antes de irse de nuevo cedido al Celta. Antes pasó por el Inter, también en préstamo en busca de continuidad, y después, en 2022 fichó por el PSG. Su último equipo en la Liga fue la Real Sociedad, donde militó los primeros cinco meses del 2022 antes de hacer las maletas a Qatar.

Pese a haberse formado en el Barça y ser internacional en las categorías inferiores de España, el segundo hijo de Mazinho eligió jugar con Brasil y se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Con problemas y varias operaciones en las dos rodillas, su carrera se vio frenada por esos infortunios físicos. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...