Las Claves
- Joan Garcia regresará al RCDE Stadium para enfrentar al Espanyol tras unirse al Barcelona buscando visibilidad global y títulos.
- El guardameta eligió al Barcelona sobre ofertas de la Premier League para permanecer cerca de su familia en su localidad.
- Joan Garcia se integró al estilo de Flick mientras Ter Stegen busca continuar en el club pese al interés del Girona.
- El portero afronta el derbi con frialdad esperando que la afición del Espanyol perdone su salida hacia el eterno rival.
Joan Garcia ha disfrutado del periodo de Navidad junto a sus parientes. Asimismo, permaneció varias jornadas en Praga acompañado de su novia, alejándose del alboroto de envuelve el derbi del próximo 3 de enero, en el que volverá al RCDE Stadium, la sede de la entidad bajo cuyos palos estuvo nueve años después de unirse a las categorías inferiores en 2016. “Todo el mundo sabe que la afición del Espanyol se la va a liar un poco. Sabe que es un mal trago que tiene que pasar durante las dos horas de partido. Él es un portero frío y tranquilo para afrontar este tipo de situaciones”, explican personas de su círculo cercano.
Al igual que evidencia en el césped, protegiendo el arco con intervenciones valiosas y firmes, el guardameta de Sallent, con 24 años, es una persona que elige con determinación. Aquella de incorporarse al eterno rival del Espanyol se sostuvo en tres motivos. Inicialmente, mantiene un vínculo estrecho con sus parientes y la opción de permanecer en su localidad resultó determinante. Asimismo, el Barça le brinda una visibilidad global que le aproxima al combinado nacional de España y a la opción de obtener trofeos. Finalmente, las propuestas que recibió de la Premier League –tales como las del Newcastle o el Arsenal– no resultaron atractivas para él. De este modo, cuando se produjo el contacto de Deco el anterior mes de abril comunicándole su deseo, consideró seriamente el ofrecimiento del Barcelona a pesar de la pugna con el Espanyol.
El portero ha buscado distraerse últimamente con sus parientes y una estancia en Praga junto a su pareja.
En realidad, jamás comunicó a sus colegas que no pensara aceptar esa propuesta. Cuando en el vestuario blanquiazul se comentaba que Joan no se marcharía al Barcelona, se hacía partiendo de meras impresiones y no de la realidad. “Personalmente, dudo bastante que fiche por el Barcelona. No te digo que me cortaría una mano, pero casi”, afirmó con contundencia el entrenador Manolo González. “ Hablaba con él, pero de esta opción no. No porque no quisiera, sino porque tampoco existía la posibilidad. Llegó todo a final de temporada”, explicaba su gran amigo en el Espanyol, Pol Lozano, en una entrevista a este diario. “Es un trozo de pan”, agregaba.
El guardameta del FC Barcelona, Joan Garcia
Lo ratifican en el Barcelona, donde recalcan que Joan Garcia se ha integrado perfectamente al estilo de Flick. Se incorporó para ser inicialista y, pese a que se ausentó nueve encuentros por problemas físicos, en la actualidad conserva un nivel alto y fuera de toda duda.
Su incorporación se trató de un movimiento planificado en las oficinas en el momento en que la entidad requirió fichar a Szczesny, arquero semirretirado, a raíz del infortunio de Ter Stegen en octubre del 2024.
Ha continuado manteniendo el contacto mediante diversos textos con amistades y colegas del Espanyol tras su salida.
Deco expresó la importancia de fichar a un cancerbero con garantías inmediatas y a largo plazo. El desempeño de Joan Garcia, integrante esencial en la promoción del Espanyol y en la salvación conseguida más tarde en Primera División, junto a sus 24 años y su valoración –25 millones de euros–, terminaron de convencer.
Ter Stegen al tiempo que realizaba ejercicios junto a sus compañeros en el recinto deportivo Joan Gamper.
En la plantilla conserva un vínculo estrecho con Szczesny y un trato cordial con Ter Stegen. Realmente, la prolongada ausencia del guardameta germano permitió que Joan Garcia fuera registrado para el estreno en liga frente al Mallorca. Ter Stegen todavía cree que existe la posibilidad de actuar, como mínimo, de suplente. Ha captado la atención de clubes de Turquía, aunque el alemán estima que no son planes que encajen con sus metas. Durante los días recientes, el Girona se ha comunicado con sus representantes para explorar un préstamo, aunque la elevada ficha del alemán –20 millones brutos–, que suma diversos pagos diferidos tras su renovación de 2023 hasta 2028, complica el traspaso. El Girona carece de capacidad para costearlo.
Ter Stegen no muestra apuro por marcharse del Barça.
Sin urgencia por marcharse de la entidad, por ahora, Ter Stegen permanecerá en la reserva durante el derbi. Joan será el encargado de tomar ese puesto. “Yo siento mucho cariño por el Espanyol. Pero persigo mi sueño”, comentaba una jornada previa a su registro oficial a este periódico. Con la certeza y tranquilidad de que su escenario se aclararía, tal como ocurrió con Olmo, uno de sus principales respaldos. “Desde el principio tuve claro que el Barça era lo mejor. La parte no deportiva fue más complicada”, admitía. En realidad, durante ese tiempo inhabilitó las respuestas en sus perfiles digitales. “En enero iré a Cornellà a hacer mi trabajo lo mejor que pueda”, advirtió.
Ha continuado vinculado con varios de sus colegas. No obstante, antes del derbi no se producirán más comunicaciones. Sus allegados y el mismo guardameta coinciden en una aspiración: “Que la afición perdone y olvide ese rencor. Y que la rabia contenida por su adiós sea solo este año”.




