Las Claves
- Lamine Yamal regresa a la titularidad del Barcelona tras superar problemas gástricos mientras Kylian Mbappé iniciará la final como suplente.
- H
Lamine Yamal estará, Kylian Mbappé no. El Barcelona afrontará la final de la Supercopa, un torneo cada vez más trascendental con su diez, mientras que el del Real Madrid inicia el duelo entre los reservas. El canterano del Barça se ha recuperado por completo de los problemas gástricos que le hicieron descansar y actuar apenas 18 minutos en la semifinal. En cambio, el referente madridista, que viajó exclusivamente para la final, aguardará su oportunidad en el segundo tiempo si su escuadra le necesita.
Hansi Flick apenas modifica el conjunto que goleó al Athletic en la semifinal aunque introduce cambios para integrar a Lamine Yamal y a Robert Lewandowski en el once inicial. El atacante, a quien no le salió un buen partido en el Bernabéu en octubre, vuelve a ocupar la banda derecha mientras que Roony Bardghji, quien anotó frente a los vascos, resulta ser el excluido.
Aquel movimiento era previsible. No obstante, el entrenador germano asombra al situar a Lewandowski como referencia ofensiva. El atacante polaco, de 37 años, acumulaba seis encuentros sin salir de inicio. Su anterior titularidad se remonta al 9 de diciembre ante el Eintracht en la Champions. En realidad, no disputó ni un solo instante frente al Athletic.
Tal como ocurrió durante la semifinal, Eric Garcia, que ha jugado en los 28 partidos, formará dupla con Cubarsí en el eje de la zaga mientras que Frenkie de Jong estará junto a Pedri en la zona medular. Fermín, después de sus destacadas intervenciones tanto en el derbi de Cornellà como en la semifinal de Yida, se hace con el puesto de mediapunta.
Bajo los tres palos Joan Garcia disputará su debut en un clásico puesto que en el Bernabéu (2-1 para los blancos) se encontraba de baja, tal como le ocurrió a Raphinha.
Dentro del Madrid, el efecto Mbappé tendrá que esperar. El atacante galo entrenó el sábado con normalidad junto al grupo, pero acumula 20 días sin actividad competitiva y Xabi Alonso ha preferido evitar cualquier contingencia. “No seremos kamikazes”, detalló en la víspera. La demarcación de delantero centro en el conjunto recaerá en Gonzalo, que suma tres titularidades seguidas: Betis, Atlético y el clásico.
Un par de los choques más interesantes de la final sucederán por el mismo carril, puesto que Lamine Yamal se enfrentará a Álvaro Carreras, al tiempo que en el sector opuesto Vinícius rivalizará con Koundé.
Aunque el derbi de jueves no fue para tirar cohetes para los blancos, el técnico opta por mantener el mismo esquema con apenas una modificación. Rüdiger finalizó el choque contra el Atlético arrastrando dolencias musculares, de modo que Huijsen jugará junto a Asencio en la defensa. El encuentro por el título de la Supercopa supone el estreno en este año del jugador internacional español.
De aquel partido decisivo de 2025, en idéntica sede y con un balance negativo para el conjunto merengue (2-5, bajo la dirección de Ancelotti), todavía perduran ocho futbolistas. Figuran todos salvo Lucas Vázquez, que ya se marchó, Mendy y Mbappé.
El Barcelona afronta el duelo por el título con Joan Garcia, Koundé, Cubarsí, Balde, De Jong, Pedri, Fermín, Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.
El Real Madrid arranca en Yida alineando a Courtois, Fede Valverde, Asencio, Rüdiger, Carreras, Tchouaméni, Camavinga, Bellingham, Rodrygo, Vinícius y Gonzalo.
