Cancelo se incorpora al Barça tras resolverse los inconvenientes con los trámites.

El fichaje de invierno 

El jugador, quien realizó ejercicios matutinos al margen de la plantilla, tendrá su presentación en las dependencias del Spotify Camp Nou luego de un periodo de dudas.

Cancelo y Joan Laporta tras la firma del contrato del lateral

Cancelo y Joan Laporta tras la firma del contrato del lateral

German Parga FCB

Las Claves

  • João Cancelo regresa al FC Barcelona cedido por el Al-Hilal hasta el final de la presente temporada deportiva.
  • Un problema documental con el Al-Hilal retras

A sus 31 años, ahora confía más que nunca en las nuevas oportunidades. Se trata de João Cancelo, lateral portugués que aterriza por segunda vez en el Spotify Camp Nou. Finalizar su contratación no fue un proceso simple. Una semana después de pactar su préstamo hasta que termine la campaña con el Al-Hilal y poco antes de poner su rúbrica en el contrato, se presentó un problema con el traspaso de los documentos.

“Faltan algunos detalles”, indicaban desde la entidad a las 13.30 horas, momento en el que se planeaba la puesta de largo del futbolista. En el último minuto, el Al-Hilal saudí requirió una certificación extra. Este contratiempo generó una demora de tres horas y media en su acto y forzó al club a borrar provisionalmente la noticia oficial de su incorporación, un paso que también siguió el propio Cancelo.

Un requerimiento de último momento del Al-Hilal causó una demora de más de tres horas en la ceremonia de presentación y la firma.

Cerca de las 16.45 horas se aclaró la situación. Se retomaron las notificaciones formales y Cancelo, que empleó la tardanza para almorzar con sus allegados, puso su rúbrica en la oficina del presidente. Aterriza para el próximo medio año con la meta de obtener campeonatos y ganarse un sitio nuevamente con el dorsal 2 que vistió en su fase previa, pero en esta ocasión dentro del esquema de Hansi Flick. 

Cancelo, quien llegó el lunes anterior, completó con éxito la revisión médica en el Hospital de Barcelona y que hoy temprano ya se ha ejercitado aunque no junto al plantel, portará el número '2'. Idéntico al que utilizó durante su fase inicial con Xavi Hernández. 

Su incorporación dispone del visto bueno de toda la cúpula deportiva y presidencial de la entidad. “Hablé con mi staff y pensamos que cuando Araújo esté de vuelta tendremos buenas alternativas en el central. João puede jugar en los dos laterales”, comentaba Hansi Flick desde Arabia Saudí. “Queríamos reforzar la defensa y nos decidimos por un jugador que vale por tres”, aseguró Laporta ante los micrófonos de El Món a RAC1.  

Deco sostiene que, tras su incorporación, el Barcelona dispone de la alternativa de volver a situar en el eje de la zaga a defensores que se desempeñaban en los costados, tal como sucede con Koundé o Eric.

Desde las oficinas, el responsable del área deportiva Deco gestionaba sus planes tácticos y sostenía que, tras su incorporación, Koundé y Gerard Martín tendrían la opción de volver a actuar en el eje de la zaga, del mismo modo que Eric Garcia, aparte de permitir la rotación de Alejandro Balde en la banda izquierda. Lo demás se logró mediante Jorge Mendes, representante de élite que cuenta con Lamine Yamal, Alejandro Balde, Marc Casadó o Ansu Fati entre sus representados y quien ya tramitó el préstamo inicial de Cancelo mientras pertenecía al Manchester City. 

Su incorporación ocurre a raíz de la ausencia de Christensen. 

Su arribo y el posterior registro se efectúan tras la ausencia de Christensen por una lesión extensa. LaLiga autoriza a utilizar hasta el 80 % de los haberes del futbolista lastimado, calculados según el periodo de inactividad durante el ejercicio. Los emolumentos del danés ascienden a unos 12 millones de euros brutos y, según validó el comité médico de LaLiga, estará al menos cinco meses alejado de la competición, por lo cual el Barcelona pudo disponer de hasta 6 millones del fair play que su baja genera. 

El préstamo de Cancelo representa cerca de cinco millones, de modo que la entidad ha logrado economizar un millón. La ficha del luso no sobrepasará los tres millones y diversos portavoces de la institución sostienen que aceptó una remuneración menor a la de Arabia para lucir otra vez los colores del Barcelona. Al llegar junio dispondrá de autonomía para pactar un destino que confía que sea blaugrana. 

El escenario de Cancelo en Arabia ha terminado por acelerar su incorporación.

Aparte de la aprobación de Flick y de la directiva, el hecho de que Cancelo no estuviera registrado en enero en la liga saudí, que participara solo en seis duelos —dos de la competición saudí y cuatro de la Champions asiática ya que, al igual que le sucedió con Pep Guardiola en el City, no encajaba con el estratega Simone Inzaghi— y que su contrato con el Al-Hilal permitiera su salida gratuita en este mercado si persistía dicha coyuntura, han terminado por cerrar el acuerdo junto a la mediación de Jorge Mendes. 

Cancelo no ha tenido minutos desde el 22 de diciembre con el Al-Hilal, club que desembolsó 25 millones al Manchester City en agosto del 2024, inmediatamente tras su etapa inicial a préstamo en el Barcelona. En aquel periodo, bajo la dirección de Xavi, el carrilero participó en 42 encuentros, partiendo desde el inicio en 38 ocasiones. Cancelo, conocido por su constante exigencia de estar en el once inicial, afronta ahora una fuerte rivalidad por el puesto.

La frustración de Cancelo al no lograr su permanencia en el Barça.

El zaguero se mostró decepcionado al no concretarse la opción de extender su permanencia en el Barça. Resultaba imposible debido a las restricciones del fair play financiero, ya que el objetivo principal era registrar al guardameta Joan Garcia. En diversas ocasiones posteriores se puso a disposición de la entidad, aunque su incorporación no se analizó con rigor en la directiva hasta la lesión de Araújo.

Horizontal

Cancelo en una eliminatoria de Champions contra el Nápoles 

Àlex Garcia / Propias

En este momento pasará a estar bajo la dirección de Hansi Flick, a quien en la entidad consideran capacitado para restaurar el rendimiento óptimo de sus jugadores. Una de las mayores incógnitas es observar cómo Cancelo equilibra su tendencia a proyectarse al ataque con el sistema del fuera de juego o cómo corrige ciertos errores defensivos que sufrió en su ciclo inicial en el Barcelona, como ocurrió en el cruce europeo ante el PSG (1-4) y en el enfrentamiento en el Bernabéu (3-2). A pesar de su temperamento fuerte, tuvo una buena relación con Xavi Hernández. Ahora el desafío recae en Hansi Flick. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...