La reacción del Barça al arbitraje de Gil Manzano y otros detalles de la derrota en Anoeta

Real Sociedad, 2- FC Barcelona,1

El equipo volvió a entrenar con la convicción de que el partido de Anoeta marca el camino hacia la Liga

Barcelona's Spanish midfielder #20 Daniel Olmo reacts during the Spanish league football match between Real Sociedad and FC Barcelona at Anoeta Stadium in San Sebastian on January 18, 2026. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)

Dani Olmo tras mandar al larguero un balón en Anoeta 

ANDER GILLENEA / AFP

La expedición del FC Barcelona aterrizó en el Aeropuerto de Barcelona pasadas las 02.30 de la madrugada del lunes. El equipo apenas tuvo unas horas de descanso. Ayer se entrenó al mediodía con la presencia de Raphinha, ya recuperado de las molestias en el muslo derecho; sin Pedri, que realizó trabajo de recuperación por precaución tras la dura entrada de Carlos Soler en la derrota de Anoeta; y con Ferran Torres pasando pruebas médicas. El delantero de Foios se pierde el partido de Champions del miércoles en Praga ante el Slavia por unas molestias en los isquiotibiales. Tampoco estará Lamine Yamal, sancionado.

Varias reflexiones han acompañado a la expedición barcelonista tras la derrota en San Sebastián. Prevalece un sentimiento agridulce, ya que en el vestuario coinciden en que el partido que firmaron fue, si no el mejor, uno de los más completos de la presente temporada.

Lee también

“No nos podemos creer aún la derrota”, contaban fuentes de la expedición. Pero había otro mensaje aún más unánime. “Si jugamos así siempre, no perderemos esta Liga”, deslizaban desde el vestidor.

La sensación era parecida a la de hace algo más de un año, cuando el Barcelona perdió el 22 de diciembre de 2024 contra el Atlético de Madrid con una muy buena actuación futbolística.

Sin embargo, hay un elemento que hace que el panorama sea distinto: el arbitraje liderado por Gil Manzano, con Del Cerro Grande en el VAR. En ese sentido, desde el club respaldan las opiniones de jugadores como Frenkie de Jong, que destacó la actitud altiva del colegiado. “No se puede hablar con él. Te mira como si fuera más que tú”, explicó el capitán. “Estoy de acuerdo con De Jong: no se puede hablar con Gil Manzano. A veces yo también quiero hablar con el cuarto árbitro y no puedo. Hay que aceptarlo. No sé si hay falta de comunicación con los árbitros en España, pero con Gil Manzano sí que la hay”, insistió Hansi Flick.

Los árbitros se felicitaron tas el partido por el trabajo hecho y Laporta se enfadó

Hubo más reacciones. “Orgulloso de mi equipo, no van a poder con nosotros”, escribió Fermín en su cuenta de Instagram. El canterano tampoco pudo evitar ironizar sobre el gol anulado a Lamine Yamal por un fuera de juego milimétrico, compartiendo la imagen de los muñecos que ilustraba la jugada y unos emoticonos riéndose.

Incluso hubo una imagen que molestó aún más a nivel institucional. A la salida del estadio, los directivos, encabezados por Joan Laporta, se encontraron con la cúpula arbitral. Gil Manzano se abrazaba con su equipo. Alegre y satisfecho con el trabajo realizado. El gesto no sentó bien al presidente blaugrana, que consideró que podrían haberlo reservado para su ámbito privado.

“No van a poder con nosotros”, decía Fermín

“Pero esto no para. Hay que pensar en la Champions y en Praga”, inciden algunas fuentes de la expedición. Sin Lamine Yamal ni Ferran Torres, el equipo viaja esta mañana a la capital de la República Checa tras modificar su hoja de ruta. Para adaptarse a las bajas temperaturas previstas (–7 grados a la hora del partido), el desplazamiento se realiza por la mañana y el entrenamiento no será en la ciudad deportiva sino el martes por la tarde en el Eden Arena, escenario del encuentro.

A finales de semana se espera que se defina la cesión de Ter Stegen al Girona 

Praga podría ser el último viaje de Ter Stegen. Tras dar su plácet a una cesión al Girona, el portero está a la espera de que se complete el intercambio de documentación entre clubs. Todo apunta a que será a finales de semana cuando se certifique el acuerdo.

Tampoco viaja a Praga Dro. En Anoeta Flick lanzó el último mensaje sobre el asunto: está dolido, enfadado y decepcionado con la decisión del canterano. “Lamine y Balde eran de Xavi. Dro era su primera apuesta. De ahí esa mezcla de sensaciones”, concluyen.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...