Gianluigi Donnarumma se convierte desde hoy en el primer futbolista italiano en formar parte de un equipo entrenado por Pep Guardiola. A pesar de que el técnico catalán pasó por el fútbol italiano como jugador (en el Brescia en 2001 y en la Roma por cinco meses en 2002), en sus 17 años como entrenador (cuatro en el Barça, tres en el Bayern y diez en el Manchester City) ha entrenado incluso a bielorrusos como Hleb, islandeses como Gudjohnsen, uzbekos como Khusanov pero nunca había dirigido a un jugador italiano.
El Manchester City ha hecho oficial el fichaje de Donnarumma a través de sus redes sociales esta misma mañana, un día después del cierre del mercado. El guardameta italiano firma un contrato de cinco años, hasta 2030, y llega desde el PSG donde mantenía contrato hasta 2026. En la capital francesa, Donnarumma había sido relegado por el técnico Luis Enrique, quien no contó con él - ni siquiera le convocó- para la final de la Supercopa de Europa frente al Tottenham, apostando por el recientemente incorporado Lucas Chevalier.
El baile de porteros del verano
Efecto dominó bajo palos
- Ederson al Fenerbahçe: el Manchester City cerró la salida de Ederson al Fenerbahçe por una cifra cercana a los 14 millones de euros, después de ocho años en el City.
- Donnarumma al City: Ese movimiento liberó la plaza para que el italiano se convierta en el nuevo portero del City, en una operación de 30 millones de euros.
- Livakovic al Girona: A la misma vez, el Girona se ha reforzado la portería con la incorporación del internacional croata Dominik Livakovic, cedido por el Fenerbahçe hasta final de temporada para cubrir la baja de larga duración de Juan Carlos. El guardameta de 30 años llega con una trayectoria sólida en Croacia, Dinamo Zagreb y Fenerbahçe.
La oficialidad del fichaje de Donnarumma hoy, 2 de septiembre de 2025, ilumina un auténtico baile de porteros en Europa: desde la partida de Ederson al Fenerbahçe, pasando por la llegada del internacional italiano al Manchester City, hasta la cesión de Livakovic al Girona el ultimo día de mercado. Guardiola rompe una barrera más en su etapa como entrenador, al contar por primera vez con un guardameta italiano.