El Macclesfield, equipo no profesional de la sexta división inglesa, protagonizó este sábado una de las mayores sorpresas en la historia de la FA Cup al derrotar por 2-1 al vigente campeón, el Crystal Palace, en un vibrante partido de tercera ronda que eliminó al equipo que entrena Oliver Glasner y donde juega el español Yeremy Pino.
Se desató la euforia en las gradas de Moss Rose. El capitán Paul Dawson y Isaac Buckley-Ricketts marcaron un gol en cada parte para el conjunto local -entrenado por John Rooney, hermano pequeño de Wayne Rooney-y dejaron atónito al Palace, equipo de la Premier League situado 117 puestos por encima en la pirámide del fútbol inglés.
John Rooney, entrenador del equipo y hermano pequeño de Wayne Rooney
“No puedo creerlo, nunca pensamos que estaríamos en esta situación”, dijo Rooney a la BBC. “Fuimos increíbles desde el primer minuto. Creo que fuimos justos vencedores. No podría estar más orgulloso de los chicos”, añadió.
Dawson adelantó al Macclesfield en el minuto 43 al rematar de cabeza una falta magistralmente ejecutada por Luke Duffy. Buckley-Ricketts amplió la ventaja en el 60 tras girar el cuerpo para engañar al portero del Palace, Walter Benítez, ante un público enfervorecido en Moss Rose, estadio que horas antes había acogido un entrenamiento infantil sub-9.
Yeremy Pino recortó distancias para el Palace en el minuto 90 c
El español Yeremy Pino recortó distancias para el Palace en el minuto 90 con un espectacular lanzamiento de falta, lo que dio paso a unos minutos finales de gran tensión pero sin más cambios en el marcador.
Yeremy Pino anotó el único gol del Crystal Palace
“Me sorprendió la victoria; el míster nos dio un plan de partido y todos lo seguimos. El Macclesfield lo es todo para mí. Es un logro inmenso. Estoy orgulloso de los jugadores y de los aficionados. Es un club comunitario enorme”, afirmó Dawson, autor del primer gol que jugó gran parte del encuentro con la cabeza vendada para cubrir una brecha.
Fuimos increíbles desde el primer minuto. Creo que fuimos justos vencedores. No podría estar más orgulloso de los chicos”
En cuanto al Crystal Palace, Glasner realizó seis cambios respecto al empate sin goles del miércoles ante el Aston Villa e introdujo a Will Hughes, Tyrick Mitchell y Brennan Johnson al inicio de la segunda parte. Las modificaciones apenas surtieron efecto y el Palace, 13º en la Premier League, se mostró nervioso durante buena parte del segundo tiempo.
El técnico austríaco reconoció que merecieron la derrota. “No tuvimos ningún tipo de calidad hoy y no vi a nadie capaz de ganar un uno contra uno. Encajamos goles a balón parado y fallamos mucho”, dijo a la BBC. “Si no puedes crear ocasiones claras, es una falta de calidad, y eso es lo que hemos mostrado hoy. Merecimos perder. No tengo explicación para lo que he visto”, sentenció.
No tuvimos ningún tipo de calidad hoy y no vi a nadie capaz de ganar un uno contra uno. Encajamos goles a balón parado y fallamos mucho”
El Macclesfield es el primer equipo no profesional que elimina al vigente campeón de la FA Cup desde que el propio Crystal Palace dejara fuera al Wolverhampton Wanderers en la primera ronda de la temporada 1908-09. El último campeón en caer en tercera ronda había sido el Arsenal, en 2018.
La victoria supone un nuevo capítulo en el notable ascenso del Macclesfield, expulsado de la National League hace cinco años por deudas superiores a las 500.000 libras. El club fue adquirido un mes después por el empresario local Robert Smethurst y comenzó a competir en la novena división en la temporada 2021-22, logrando tres ascensos en cuatro campañas.
El equipo jugó además con el corazón encogido tras la muerte del delantero de 21 años Ethan McLeod, fallecido en un accidente de tráfico el mes pasado cuando regresaba de un partido a domicilio.
El resto de resultados de la jornada
En otros partidos, el Sunderland eliminó al Everton en la tanda de penaltis tras empatar en el tiempo reglamentario y la prórroga, con el portero Robin Roefs como héroe al detener los tres lanzamientos que afrontó, dejando fuera a otro equipo de la Premier League. El Wolverhampton goleó 6-1 al Shrewsbury Town, de League Two, mientras que el Leicester City superó 2-0 al Cheltenham Town.
Por su parte, el Manchester City arrolló al Exeter City (10-1) con gol y asistencia del debutante Semenyo y un tanto de Rodri, que anotó 559 días después. En el duelo entre dos equipos de Primera, el Newcastle eliminó al Bournemouth en la tanda de penaltis por 7‑6 tras empatar 3‑3 en el tiempo reglamentario.
En los duelos entre dos equipos de Primera, el Newcastle eliminó al Bournemouth con un 7-6 en la tanda de penaltis y el Aston Villa terminó con las aspiraciones del Tottenham (1-2).
Fueron dos de los 14 partidos programados para este sábado, donde también destacan: Burnley 5‑1 Millwall, Fulham 3‑1 Middlesbrough y Sheffield Wednesday 0‑2 Brentford.
