Anatoliy Trubin, el inesperado héroe que amargó al Madrid y al que la guerra le cambió la vida: “Ganaremos a Rusia”

Una historia de superación

El meta ucraniano no ha dejado de posicionarse en contra de Rusia por la invasión a su país

Horizontal

 Anatoliy Trubin celebra el gol que supuso el 4-2 y la clasificación del Benfica 

PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Anatoliy Trubin, portero del Benfica de 24 años, se vistió de héroe la noche del miércoles para dar el pase a los lisboetas ante el Real Madrid prácticamente en el último segundo. Y no fue por su actuación bajo palos, sino por un gol inverosímil que certificó la presencia del equipo de Jose Mourinho en el playoff de la Champions League. 

Trubin, que nació en Donetsk en el 2001, se formó como futbolista en la academia del Azovstal-2 Mariupol, situado en una de las poblaciones más castigadas por el conflicto bélico con Rusia y donde nació su mujer. Siendo ucraniano y habiendo nacido en Donetsk, el destino de Trubin le empujaba a formar parte del Shakhtar, el equipo más laureado del país. Allí se forjó como futbolista y dio sus primeros pasos en la élite europea e, incluso, ya amargó al Madrid en octubre del 2020 cuando el meta ucraniano disputó su primer encuentro en la Champions defendiendo al Shakhtar Donetsk. Y es que Trubin, con tan solo 19 años por aquel entonces, fue clave para que su equipo se llevase una histórica victoria ante el Real Madrid (2-3) en el Alfredo di Stéfano.

Lee también

Mourinho se ríe del Madrid y sigue vivo con gol del portero en el último segundo

Alberto Martínez
Horizontal

Su eclosión fue tal que pasó menos de un año hasta que fue convocado con la selección ucraniana, con la que suma 26 internacionales y donde se disputa el puesto con Lunin, suplente de Thibaut Courtois en el Real Madrid. Titular Lunin con Ucrania en los dos primeros encuentros de la última Eurocopa, Trubin le destronó tras una mala actuación del portero merengue ante Rumanía en el primer encuentro de la fase de grupos. Sin embargo, Sergiy Rebrov, seleccionador nacional, apostó por el meta del Benfica desde el inicio en la fase de clasificación para el Mundial del 2026 que les ha llevado a una repesca que disputarán ante Suecia (semifinales) y el ganador del Polonia-Albania (final). 

Seguramente, de no haber sido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Trubin no se hubiese movido del Shakhtar pero, ante la inestable situación y con bombardeos sucediéndose en el país, el joven meta y el club ucraniano pactaron su salida al Benfica en el 2023 a cambio de 10 millones de euros y una cláusula que permite al Shakhtar cobrar el 40% de lo que consiga el club lisboeta por una futura venta de Trubin. 

“Trubin es el portero más caro que ha fichado el Benfica en su historia. La relación con el Shakhtar es muy buena a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. La filosofía del Benfica casi siempre es fichar jugadores para venderlos después; en la portería ya pasó con Oblak y Ederson”, explica Nuno Reis, periodista de 'A Bola' que sigue la actualidad del equipo portugués.

Lee también

Mbappé dispara con bala a sus compañeros: “No es táctica, ni calidad, son las ganas; no las vi”

Alberto Martínez
Mbappé tras perder contra el Benfica:

Durante su estancia en el conjunto ucraniano, Trubin fue muy vehemente en su posicionamiento político y en la defensa del pueblo ucraniano: “Ganaremos la guerra y volveremos al Donbass Arena (estadio del Shakhtar Donetsk)”. Y tampoco dudó en catalogar al presidente ruso, Vladimir Putin, de “asesino” en una entrevista que concedió a la CNN en el 2022. Además, en el playoff de la Champions que disputó el Benfica ante el Mónaco el pasado curso, Trubin se negó a saludar al ruso Aleksandr Golovin (futbolista del Mónaco) antes de arrancar el encuentro de ida que se acabaron llevando los lisboetas. 

Ante el Madrid, Trubin pasó de perder tiempo porque se pensaba que con el 3-2 su equipo ya estaba clasificado a subir a la desesperada en una falta lateral que sorprendió al mismísimo Guardiola, quien reconoció en la rueda de prensa tras su partido ante el Galatasaray que gritaron “'¿Dónde vas?'” cuando el portero salió de debajo de los palos por orden de Jose Mourinho. El resto es historia.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...