¿Qué fue de David Canal?

Vuelta y Vuelta

El fenómeno del 400 lucha con una depresión de 15 años y la huella de tres intentos de suicidio y vuelve a correr, hoy en veteranos

David Canal, durante una sesión de entrenamiento, semanas atrás

David Canal trabaja en la salida en presencia de su mujer, Aurora Tetuán, y su suegro, Bernardo, semanas atrás en Alzira 

Franc Beneyto

Sé que Yago estará saltando de estrella en estrella. Yo lo haré por vosotros aquí en la Tierra hasta que pueda hacerlo por vosotros allí arriba

David Canal, en recuerdo de Yago Lamela, Andreu Martínez y David Pérez Bruque

---------------------------------

Me dice David Canal (46):

–Todo lo que tengo se lo debo a Aurora, mi mujer: ella ha sido la diferencia entre la vida y la muerte.

Y me desarrolla la historia.

Su historia.

(...)

Lector, si a usted le interesa el atletismo, ya sabrá quién es David Canal (46). Pero si no es así, le pongo sobre la pista. A principios de este siglo, David Canal era uno de los mejores cuatrocentistas del mundo: olímpico en Sydney 2000 y en Atenas 2004.

(Cinco podios continentales lucen en su historial, poca broma; Gerardo Cebrián, sabio de este deporte, le considera el mejor especialista español de la historia).

Sin embargo, su recorrido iba a truncarse de repente, sin ton ni son.

Era el 2005 cuando Canal desapareció.

Tenía 26 años, una hija y un profundo desamor. Vivía en Valencia y vivía mal. Las lesiones le habían puesto contra las cuerdas: cobraba poco o casi nada, así es el atletismo, sin marcas no hay dinero, y trabajaba de dependiente en un centro comercial mientras seguía soñando con aquellos tiempos dorados, cuando le ovacionaban tras alguna proeza.

–Cuando lo dejé, la gente me decía: ‘¿Cómo es que te has retirado? ¡Tenías muchos años por delante!’. Y yo, bueno, me hundí cuatro años más tarde. Sufrí un desmayo en el centro comercial, entré en depresión. Y se acabó todo, el dinero, el trabajo. Mi ex mujer, que trabajaba fuera de Valencia, cogió a la niña y se la llevó. Tuve tres intentos de suicidio. Y entonces apareció Aurora.

David Canal se entrena en el gimnasio Leo Urban Sport en presencia de Leo Adriá

David Canal se entrena en el gimnasio Leo Urban Sport en presencia de Leo Adriá 

Franc Beneyto

Aurora es Autora Tetuán, su esposa.

Juntos tienen tres hijos: David (10), Sheila (5) y Daiana (3). Todos ellos viven en Alberic, a 45 kilómetros de Valencia.

–Durante muchos años he vivido en un infierno. Vivía en la apatía absoluta. Tomo antidepresivos, ansiolíticos y pastillas para dormir.

–Una mala vida...

–Aurora llevaba once años diciéndome que volviera a hacer deporte. ‘Ponte a correr, pero no te lo tomes como un profesional’, me decía. Y yo, nada, que no era capaz de reaccionar. En junio del año pasado me subí a la báscula y en el aparato leí: ‘98 kilos’. Ahí vino la riña con Aurora. Y entonces reaccioné.

Todo lo que tengo se lo debo a Aurora, mi mujer: ella ha sido la diferencia entre la vida y la muerte”

David CanalAtleta

–¿Qué hizo?

–Le dije: ‘Tienes razón’. Y salí a trotar. Desde el principio me encontraba mejor, aunque los primeros días eran horribles. Aguantaba un cuarto de hora a 6m00s por kilómetro. Me decía que no valía para nada. Aurora, con paciencia, seguía empujándome. Por eso digo que ha sido la diferencia entre la vida y la muerte. Ella bajó al pozo a sacarme a la luz.

–¿Y siguió usted corriendo?

–Me monté un plan para reconstruirme. Organizarme fue sencillo. Aurora trabaja durante el día, yo me ocupo de los niños: los llevo al colegio y luego tengo tiempo para irme al gimnasio o a las pistas de Alzira. Eso sí, debo ser consciente de quién soy. Ahora soy el David Canal de 46 años, no el de 24. Me busqué un entrenador. En seis meses he bajado hasta los 83 kilos.

Me habla de Franc Beneyto, gurú del atletismo valenciano: Beneyto ha recuperado a Julia Vaquero y a Fermín Cacho, y ahora recupera a David Canal.

–Franc Beneyto puede hacer que un chaval corra mucho o que una vieja gloria vuelva a rendir decentemente y recupere la ilusión.

(Franc Beneyto me manda un vídeo reciente: me muestra a David Canal corriendo un 300m en 39s5; en el trabajo de fuerza le dirige Leo Adriá, campeón mundial del shinkyokushin, que regenta un gimnasio en Alzira, el Leo Urban Sport).

Lee también

–¿Y qué busca usted como atleta?

–Soy realista, aunque ando un poco perdido con el mundo de los veteranos. Pretendo llegar a los 50 años, que es cuando cambias de categoría y te mides a rivales de entre 50 y 55. Para entonces llevaré tres años entrenándome. Lo que más me motiva es dedicarle un gran campeonato a mi mujer.

(El Barça, a través de Vicente Egido, le ha gestionado una ficha federativa. Y el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, le brinda apoyo institucional).

–Y yo pienso en Aurora –me insiste–. Ante ella, me siento como el cachorro que fue abandonado y luego acogido en una familia. Ella lo es todo para mí.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...