Mo Attaui: “Me da igual, los paso fácil”

Atletismo | Mundiales de Tokio

El ochocentista cántabro aturde a sus rivales para adjudicarse su semifinal en 1m43s18 y postularse como favorito al oro

Horizontal

Mo Attaui arrolla a sus rivales, y entre ellos Emmanuel Wanyonyi, para adjudicarse su semifinal y reivindicarse como favorito al título 

Dylan Martinez / REUTERS

En los Mundiales de atletismo, los jueves son el día del Media Race, la carrera de periodistas. Y cuando eso toca, casi siempre se corre un 800.

Decenas de enviados especiales aceptan el reto. Se visten de corto, calientan y aparecen en su carril. La experiencia es una aventura sensorial: la megafonía canta los apellidos de los cronistas, las cámaras les enfocan, el corazón les sale por la boca, se sienten ochocentistas.

Wilfred Bungei (45) fue campeón olímpico del 800 en Pekín 2008 y hoy, periodista y empresario, ya no es el que fue, pero eso le trae sin cuidado. No se avergüenza de su estado de forma, se ríe de sí mismo, le importa un bledo lo que piense cualquiera.

Algo más fondón que en sus mejores tiempos, Bungei se coloca el dorsal y salta a la pista, a por el 800 del Media Race. Firma 2m45s43. Es más de un minuto inferior al 1m42s34 de aquellos años. 

Luego le veo cojeando y por eso le pregunto:

-¿Y esa cojera?

-Arrastro la vieja lesión que me retiró en el 2010, en el tendón de Aquiles. Desde entonces, apenas he podido correr un metro.

Ya que estoy conversando con él, le pregunto por el 800 contemporáneo, con los fenómenos que han aparecido en los últimos años y que ya rondan el récord mundial que David Rudisha, keniano como Bungei, firmó en los Juegos de Londres 2012 (1m40s91).

-Oooooh, hermano. Aparecen muchos aspirantes al récord. Veo a mi compatriota Wanyonyi a un paso de eso (oro olímpico en el 2024, disputará la final del sábado a las 15.22h española), y también al grandullón Marco Arop (oro mundial en el 2022, también finalista). Por cierto, ustedes los españoles tienen a su hombre, Mo Attaui.

-¿Y usted qué opina de él, de Attaui?

-Ese atleta es sabio y ya tiene experiencia: lleva meses conviviendo con los mejores especialistas, plantándoles cara, y ha aprendido a colocarse por el interior, esperar a que los otros se abran y acelerar para robarles la posición. Es sabio, es sabio...

Lee también

María Pérez: esta época es suya

Sergio Heredia | Tokio
Horizontal

Para corroborar a Bungei, ahí está Attaui (23), el hombre-niño que nació en Beni Melal, en Marruecos, se crio en Torrelavega y se ha hecho gigantesco en Saint-Moritz, en los cuarteles de la firma On. 

Algunos me dicen que debería colocarme más adelante en el primer tramo, pero es que no lo necesito”

Staff WriterAtleta

Ahí está en su semifinal, la tercera y última de la noche, maniobrando como un señor maduro, ahora a cola y aparentemente descolgado en el primer 200 (un segundo y medio por detrás de la cabeza, que pasa en 24s12), ahora conectándose en la campana (50s36), antes de colarse por todos lados, por dentro y en la última curva por fuera (la corre en 12s50, pasa a cinco rivales sin inmutarse), para sacarles a todos los colores, una exhibición y un sonrojo, y un paseo en la última recta (gana en 1m43s18), atormentando a Wanyonyi, oro mundial y oro olímpico, que acaba segundo pero está que no se lo cree.

Ruge el Estadio Nacional de Japón pues estas cosas no son comunes, pocas veces un tipo de estas dimensiones, más bien pequeñajo, de zancada corta, aparentemente revolucionado, en realidad inmutable, manipula de ese modo a un abanico de talentos que aspiran al récord del mundo.

-No sé, yo sí que me lo creo -nos dice Attaui en el vientre del estadio-. No me sorprende lo que hago porque nunca me cuesta pasarles a todos, me sale así. Algunos me dicen que debería colocarme más adelante en el primer tramo, pero es que me da igual. No lo necesito.

-Y si llueve como lo ha hecho esta noche, ¿tampoco le afecta?

-Si llueve también me gusta. Soy cántabro. Ya pasó en la Diamond League de Lausana (fue tercero, en 1m43s38). Cuando sucede eso, yo sé que otros se arrugan, como Bryce Hoppel (el estadounidense se ve apeado igual que otro estadounidense soberbio, Donavan Brazier). Y entonces pienso: 'Por mí, mejor'.

Cuando le pregunto por Attaui a David Barroso, el otro español en las semifinales (queda eliminado, es sexto en su carrera con 1m44s27), el hombre me dice:

-¿No lo ha visto? Es claro favorito. Con ese cambio, no importa cómo le lleven. Se defenderá si lo llevan a 1m47s y también lo hará si van a 1m43s.

 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...