Los Dolphins derrotan a Washington en el espectáculo del Bernabeu

La NFL en España

El Real Madrid ingresará entre 7 y 8 millones por ceder su estadio para el evento

Horizontal

El Santiago Bernabéu vibró con el espectáculo de la NFL.

OSCAR DEL POZO / AFP

No hay competición tan opulenta en el mundo del deporte como la NFL. Los 22.000 millones de dólares que generó solo el año pasado multiplica por cuatro los ingresos de la Premier League, pero también duplica los de la NBA y la MLB (Liga americana de béisbol). Un negocio enormemente lucrativo al que ayer se sumó el Real Madrid, al acoger en el Santiago Bernabéu el primer partido de esta competición en España. En lo deportivo, los Dolphins de Miami derrotaron a los Washington Commanders en la prórroga en un duelo con múltiples giros de guión hasta el final.

Más que acoger a la NFL, fue la liga de fútbol americano la que recibió a España y al Bernabéu, reconvertido para la ocasión el estadio blanco en un centro propagandístico de lo que significa este deporte y la cultura estadounidense. También Madrid acompañó al espectáculo con una transformación de muchos centros neurálgicos para propagar el ambiente yankee en la capital.

El impacto económico para Madrid se estima en 80 millones de euros

Unas 20.000 personas llegaron a Madrid a lo largo del fin de semana para abarrotar un Bernabéu que colgó el cartel de no hay entradas, primer síntoma del éxito económico que ha supuesto el evento. Para ello el Real Madrid aceptó que su estadio fuese remodelado en tiempo récord. Se retiraron las primeras filas de los fondos para dar cabida al terreno de juego, se ampliaron los vestuarios para acoger a los 50 jugadores de cada equipo y se construyó una segunda sala de prensa, pues en la NFL no se comparten. Todo para que los Dolphins y los Commanders se sintiesen en casa.

Pero esa connivencia no fue gratuita. Aunque no existen datos oficiales, se estima que el Real Madrid ingresará entre 7 y 8 millones de euros, incluida la caja por la venta de las más de 80.000 entradas disponibles. Madrid también saboreará el éxito económico pues en las otras ciudades europeas donde ya se ha celebrado un partido de la NFL (Dublín y Berlín este mismo año) el impacto económico se estimó en 80 millones de euros.

Emoción y prórroga en los deportivo

Con todo el envoltorio diseñado a la perfección, el espectáculo fue el habitual de lo que la organización considera una mini superbowl, con el himno de Estados Unidos cantado sobre el césped antes del partido, las cheerleaders animando cada descanso y hasta un concierto, esta vez fueron Daddy Yankee y Bizarrap, en el intermedio del partido.

Sobre el césped la larga batalla librada entre ambos equipos, duró más de tres horas , se decidió en la prórroga con un field goal, una patada a palos que suma tres puntos, anotado por Riley Patterson. Durante el primer tiempo Tua Tagovailoa (quarterback de los Dolphins) llevó la iniciativa pero no consiguió encontrar a sus corredores cerca de la línea de touchdown. Tampoco Marcus Mariotta (Commanders), muy presionado por la defensa de Miami. Ambos equipos puntuaron a través de dos field goals cada uno. Riley Patterson y Matt Gay pusieron el empate a seis al descanso.

Los fuegos artificiales llegaron en el segundo tiempo. Los Commanders anotaron el primer touchdown gracias a Deebo Samuel Sr. Respondieron los Dolphins con una anotación de Ollie Gordon II, para empatar en ese momento el partido a 13 puntos.

La NFL logró gobernar Madrid, pero no evitó la crítica de Javier Tebas, presidente de la Liga, que juzgó la apuesta del Real Madrid por el deporte americano solo unas semanas después de posicionarse en contra del partido que la Liga pretendía jugar en Miami. “El estadio es del mismo club que lideró la cruzada contra el partido oficial de LaLiga en Miami… y que ahora lo cede encantado previo pago”.

La aventura de la NFL en España no parece detenerse en el Santiago Bernabéu, pues su comisionado Roger Goodell aseguró ayer que esperan celebrar más eventos “en Madrid o en otras ciudades españolas”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...