El Espanyol ha sido el agitador del mercado en Primera División. De la marcha de Joan Garcia al Barcelona por el pago de la cláusula -25 millones- a los ocho fichajes que han realizado los blanquiazules, algunos de ellos de nivel como la contratación por seis millones del 50% de Roberto Fernández, delantero de la Sub-21, o el de Ramon Terrats, procedente del Villarreal cedido con una opción de compra obligatoria si el Espanyol se mantiene. Una serie de movimientos que han contado con el análisis en boca del CEO de la entidad, Mao Ye, y Fran Garagarza, director deportivo.
Precisamente, y antes de entrar en materia deportiva, el CEO ha valorado las informaciones que calificaban de inminente la venta del Espanyol al grupo liderado por Alan Pace, propietario del Burnley. Mao Ye fue, como en otras ocasiones, oficialista, aunque siempre ha acertado porque nunca han fraguado las negociaciones: “No damos explicaciones u opiniones sobre rumores. Rastar será el primero en informar si hay un compromiso legal o una certeza. Estamos focalizados en la faena. Llevamos cinco años con rumores, pero seguimos trabajando el día a día”. Posteriormente, recordó, como en otras ocasiones, que “hasta mi casa está en venta, depende de las situaciones del comprador y del vendedor”.
El CEO sobre si el Espanyol busca inversor
“Hasta mi casa está en venta, depende de las situaciones del comprador y vendedor”
Despejado el asunto más estructural, Garagarza hiló todos los movimientos que se han ido produciendo y los que están por llegar. Se felicitó porque seis de los jugadores que han aterrizado en el RCDE Stadium lo han hecho en “propiedad”, por lo que el club le ha hecho generar patrimonio, uno de los objetivos. Además, se ha aumentado el cupo de “catalanes y canteranos”, persiguiendo el reto de que el 50% pueden reunir una de las dos condiciones. En este momento, Manolo González tiene a 16 jugadores a sus órdenes en el comienzo de pretemporada.
Los objetivos de futuro están claros, como el mismo Garagarza explicó con transparencia. “Tenemos bolsa. Hay objetivos, y algunos serán con coste importante en posiciones definitivas como la de ataque. Sí hay un margen económico. Hay que buscar ese equilibrio, acertar en ese jugador... Nos gustaría tener alguno más en propiedad, en otras creo que no hay problema. Vemos línea de sucesión”, dijo. Y esas posiciones son “extremo, mediocentro y central, por este orden”.
El director deportivo habla del futuro
“Tenemos bolsa, hay objetivos y algunos serán de coste importante, en ataque”
Garagarza aseguró que Manolo González quiere un perfil de jugador que actué en la banda, y esa será la negociación en la que más invertirá el club; después se intentará abordar un centrocampista que cubra la baja de Urko González y por último, un central, aunque en este caso se descarta, por ahora, Kumbulla y se podría optar por una cesión. “Es obvio que nos ha dado mucho, tiene un valor futbolístico y personal que nos ha impactado. A día de hoy, la opción no es viable. En dos semanas no lo sé. Hacer un esfuerzo económico importante por una posición con cuatro centrales... el tema está en dónde tienes que invertir más, si en la sala y en la cocina. No soy optimista”, dijo.
El director deportivo informó que Javi Hernández tendrá dorsal del filial pero seguirá en la dinámica del primer equipo todo el año, que Rubén Sánchez se ha ganado el derecho a pelear el lateral derecho con Omar El Hilali y que hay negociaciones “avanzadas” con Álvaro Tejero y otro club para su marcha.
Por último, Garagarza reflexionó sobre la marcha de Joan Garcia al Barça, la pérdida sentimental y futbolística. “Perdimos a un portero de nivel top pero que se pagó una cláusula con unas cifras. Respetar la decisión. Con ese ingreso, que le da mucho al club, tenemos que acertar. No puedo decirte mucho más. Sentimentalmente, el contrapeso ya lo habéis visto. Homenaje a Javi Puado, con un valor incalculable, la cesión de Ramon Terrats, que hemos trabajado mucho y le agradezco al Villarreal todo. Hay un sentimiento perico. Y la opción de Javi, Rubén... Seguimos manteniendo el jugador sentimiento. Ese es el ejercicio. Hemos aumentado. Seguimos teniendo esa línea de canteranos, jugadores con sentimiento, orgullosos de estar aquí”, sentenció.