Florentino Pérez, en su discurso a la asamblea de compromisarios del club celebrada esta mañana en la ciudad deportiva de Valdebebas, criticó con extraordinaria dureza al Barcelona por el caso Negreira; a LaLiga por el intento fracasado del partido de Miami y a la UEFA por su boicot el proyecto de la Superliga europea, en el que el club blanco se ha quedado solo.
“El caso Negreira debería haber impulsado un cambio radical en las estructuras arbitrales del fútbol español. Y solo ha habido cambios cosméticos. ¿Cómo es posible que en la previa de la final de la Copa del rey el árbitro encargado del VAR pueda amenazar con tomar medidas contra el Madrid en una rueda de prensa?. ¿Cómo va a ser neutral ese árbitro?”. Deberían haberlo sustituido y no lo hicieron”.
El caso Negreira
“¿Más Champions que Ligas es normal? No”
Y a raiz de eso argumentó: “¿A alguien le parece normal que los jugadores del Madrid tengan más Champions que títulos de Liga?. ¿Les parece normal? A mí, no. Tampoco es normal el nivel de arbitraje español. Es una vergüenza que la FIFA no seleccionara para el reciente Mundial de Clubes a ningún árbitro de campo español”.
Pérez recordó con insistencia el caso Negreira: “No es normal que el Barcelona haya pagado al vicepresidente de los árbitros más de ocho millones de euros durante al menos 17 años. Cualquiera que sea el motivo. Al vicepresidente arbitral, que tenía funciones importantes. Un período que coincide, casualmente, con los mejores resultados del Barcelona en nuestro país”, recordó.
Y siguió: “El Real Madrid es el único que se ha personado en el juicio (del 'caso Negreira'). Cuatro presidentes (del Barcelona) han mantenido pagos millonarios durante 17 años al vicepresidente de los árbitros. Fran Soto, el nuevo responsable arbitral, ha pedido que se pase página. Y pide que “olvidemos el 'caso Negreira'. ¿Quién lo va a olvidar? La realidad es que siguen ahí la mayoría de los árbitros del 'caso Negreira'...”, afirmó.
El partido de Miami
“Hasta De Jong no lo consideraba normal”
El presidente cargó también contra Javier Tebas a partir del partido del fallido de Miami: ”No es normal que el presidente de la Liga promueva un partido fuera de España. Es algo que no le parece normal ni a al capitán del Barcelona, Frenkie de Jong. Y tampoco es normal que la Liga apoye que dos equipos, Barcelona y Villarreal, tengan acceso a inyecciones económicas extra por jugar en Miami. Y aún así tenemos que escuchar al señor Tebas comprar esto con el partido de la NFL. El evento de la NFL fue impecable, legal. La comparación es absurda porque lo de la NFL sí cuenta con el respaldo de todos los clubs de la competición. Y no era el caso del partido de Miami. Ni siquiera tenía el apoyo de la UEFA. No es sino otro intento del presidente de la Liga de imponer su voluntad. Un presidente que tiene animadversión contra nosotros”.
Los palos a Javier Tebas le llegaron de todos lados en el discurso de Pérez: ”Tampoco es normal que LaLiga destine presupuestos a medios de comunicación. Hay medios que nacieron con el objetivo de hacer daño al Real Madrid, como fue el caso de Relevo. Y todavía es más preocupante que lo haga de manera opaca. Su presidente se ha negado darnos esta información”.
Y más: “Tampoco es normal que LaLiga siga perdiendo millones de euros de nuestro dinero con el fracaso del museo Legends, que sirve para justificar la inversión en medios. En definitiva no es normal que el fútbol esté gobernado por quien solo busca proteger sus privilegios”, siguió Pérez.
La UEFA
El Madrid pedirá una indemnización de miles de millones por daños y perjuicios
El presidente del Real Madrid disparó también contra la UEFA a cuenta de la Superliga: “Hemos derribado en tiempo récord un régimen de monopolio de más de 60 años. En 2021, la UEFA se permitía amenazar a los clubes con expulsarles. Y nos abrieron un expediente sancionador para expulsarnos de la Champions. Hoy, con sentencias demoledoras, la situación es radicalmente distinta. Y ante estas sentencias, LaLiga y la UEFA le quita importancia. Y se centran en la paz. Se piensan que somos tontos. Nos dieron la razón en 21 de los 23 puntos y pagaron las costas. Nadie nos puede sancionar por trabajar por nuestro futuro”.
Y siguió: ” La contundencia nos permite reclamar a la UEFA los daños que nos han causado. Hemos reclamado tanto el ser indemnizados (podría pedir más de 4.000 millones) y el organizar la competición en el futuro. No hemos llegado aquí para ganar una sentencia, sino para ponerlo en práctica. Y quiero agradecer los esfuerzos a los equipos organizadores. Se ha buscado un acuerdo, pero no ha sido posible. La UEFA nos ha instado a la ECA. Pero la ECA obliga a renunciar a cualquier litigio contra la UEFA. Sería, potencialmente, renunciar a miles de millones de euros que vamos a reclamar”, insistió.
El modelo societario
El Madrid no entrará en Bolsa
En lo que no entró el presidente fue en desgranar con detalle el futuro modelo societario, aunque sí afirmó que el Real Madrid no será sociedad anónima deportiva ni entrará en Bolsa: “Las líneas maestras de la reforma estatutaria, para que el Madrid esté perfectamente equipado, las trataremos más adelante, en la Asamblea Extraordinaria”. Aún no tiene fecha.
En un segundo parlamento Florentino Pérez negó que tenga intención de dimitir el próximo año. Anunció que no hay ninguna división en la junta directiva respecto al futuro modelo societario y que se permitirá la entrada de un inversor minoritario con hasta el 5 % de valor del club. No especificó a cuánto asciende dicho valor, aunque otras fuentes lo sitúan en 10.000 millones.
“Necesitamos una reforma de estatutos”, dijo el presidente. “El único objetivo es blindar al club de ataques externos. Y ponerlo en valor. Llevo muchos años explicando que hay enemigos que quieren quedarse con nuestro patrimonio. Es un obstáculo para aquellos que no nos quieren. Ser socio ha sido, hasta ahora, un sentimiento. Pero siempre habrá quienes se quieran aprovechar de ese vínculo”, dijo el presidente.
El recuerdo
“Yo avalé al club con 147 millones”
Luego, Pérez sacó pecho de su gestión: “Hace 25 años tuve que avalar para salvar al club. Tuve que avalar con 147 millones de euros de mi patrimonio personal para pagar sueldos de jugadores, entre otras cosas. Todos estos años hemos conseguido que el Madrid pague a todo el mundo y que sea el club más valioso del mundo”.
El presidente explicó que “la conclusión es clara. El Real Madrid es un club de socios, pero debemos crear una filial en el que los socios seremos los dueños. E incorporaremos una filial minoritaria, de un 5% o así, para valorar al club. No queremos salir a bolsa. Que alguien esté dispuesto a invertir, una cantidad simbólica, es el mejor ejemplo de poder del club. Este inversor o inversores deberán respetar al club. Y si quisieran transmitir su participación, el Madrid debería mediar y tener la última decisión. Sería un aliado”, recalcó.
