Xabi Alonso compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Valdebebas antes del encuentro del domingo en Vitoria frente al Alavés, eludiendo comentar la difícil situación actual, donde su permanencia en el banquillo depende de una victoria inmediata, dado que su credibilidad se ha visto significativamente afectada por la racha de malos resultados. “Hemos vivido momentos buenos y otros no tan buenos. Pensamos que si pasamos estos momentos difíciles y revertimos esta dinámica, podemos crecer. Quizá en el futuro miremos atrás y digamos qué mal lo hemos pasado, pero aquí estamos”.
Al ser consultado sobre si se había comunicado con el mandatario recientemente o si aún gozaba de su respaldo, el estratega de Tolosa emitió una respuesta genérica: “Desde que estoy aquí hablo mucho con el presidente. Siempre hemos tenido comunicación constante con el presidente, con José Ángel y con otra gente importante del club. Aquí vamos todos juntos, con responsabilidad y con un objetivo común”.
El partido ante el City
Reconocemos aciertos tras derrota, no la celebramos
A pesar de la caída del miércoles frente al Manchester City, Alonso buscaba señales de mejora: “No vamos a celebrar una derrota, pero hicimos muchas cosas bien. Ya analizamos en la rueda de prensa posterior al partido lo que pasó y tenemos cosas positivas que vamos a necesitar a futuro. Y el futuro cercanísimo es mañana”.
El estratega reiteró que mantiene un buen vínculo con sus dirigidos: “Siempre he sentido que la relación es buena y siento que vamos en el mismo camino. En este vestuario hay gente con mucha experiencia”.
Su futuro
“No me sorprende nada”
Cuando se le consultó si consideraba que su futuro se decidía mañana en Mendizorroza, eludió la cuestión: “Lo más importante es el equipo y el club. Queremos cambiar la dinámica ante un rival exigente”. Afirmó no sentirse extrañado por su circunstancia actual: “Yo llevo muchos años en el fútbol y no me sorprende nada. Son cosas que han sucedido y que van a volver a pasar. Hay que afrontarlo con responsabilidad y a partir de ahí trabajar para cambiar la situación. Evidentemente mañana tenemos un partido muy importante por el momento que es”.
El Real Madrid enfrentará a Vitoria con once ausencias, pero contará con la presencia de Mbappé: “Está bien para jugar, lo recuperamos. Mañana decidiremos si juega. Esa es una buena noticia, evidentemente. A pesar de las bajas tenemos fortalezas y equipo suficiente para tener once jugadores del Madrid que lo darán todo. Las ganas, el compromiso para ganar van a estar ahí. Los once que salgan darán lo mejor”.
Y siguió: “Es verdad que tenemos tres sancionados y eso también es parte del juego. No tenemos muchos jugadores, pero completaremos la lista con jugadores del Castilla, que siempre cumplen. Mañana vamos con los que están bien”.
Ante la consulta sobre si España carece de paciencia con sus directores técnicos, Alonso esbozó una sonrisa: “No me gusta interpretar lo que otros dicen, pero en España hay dos entrenadores cesados hasta ahora y estoy seguro que antes, a estas alturas, había más. Es trabajo para vosotros averiguarlo, no me voy a poner trabajo extra. El fútbol es exigente y creo que en otras épocas hubo más ceses”.
