Todos los días se hacen miles de transacciones con entidades bancarias. Eso provoca que, en ocasiones muy contadas, los bancos puedan cometer errores en las cantidades que se trasladan a otras cuentas.
Es lo que sucedió con el Citigroup, uno de los grupos bancarios más importantes del mundo. El periódico Financial Times ha informado de un fallo que llevó a ingresar 81.000 millones de dólares en la cuenta de un cliente, en lugar de 280.
Logo del Citibank
El error se produjo en abril de 2024. Hasta dos empleados del banco dieron su visto bueno a la operación sin reparar en el error de la cantidad transferida, según declaraciones al Financial Times de fuentes internas de la entidad.
Más de una hora para solucionar el error
Hora y media más tarde de autorizar la transferencia, otro funcionario se dio cuenta del fallo y se pudo anular la operación. La 'cuasi falla' (un error de cantidad transferida que el banco puede recuperar) del Citigroup se saldó sin pérdidas ni para el banco ni para el cliente, tal y como afirmaron al medio de comunicación estadounidense.
Durante 2024 Citi tuvo hasta 10 'cuasi fallas' que estuvieron cerca de costarle más de mil millones de dólares en pérdidas. Aunque se redujo la cantidad de fallos respecto al año anterior, la entidad bancaria fue multada con 136 millones por no poner los medios necesarios para resolver estos problemas.
