El Mobile se focaliza en generar talento como parte de su legado

Especial digitalización: Mobile World Congress

Un nuevo salón paralelo en Montjuïc ayudará a que se encuentren empresas con las profesiones más buscadas

AMBIENTE EN LOS PASILLOS DE LA FERIA DEL MOBILE WORLD CONGRESS 2024

Los asistentes al nuevo Talent Arena podrán acceder el jueves gratis al MWC

Mané Espinosa/ ARCHIVO

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC) han sabido leer la preocupación por la falta de personal cualificado a la que se enfrenta el sector digital a nivel global. Si no hay talento, que no sea porque no han sembrado la semilla en las nuevas generaciones y en aquellas personas que buscan reorientar su carrera profesional.

Es una oferta formativa que las administraciones públicas –especialmente a través de Barcelona Activa– llevan a cabo durante todo el año en la capital catalana y que dispondrá del 3 al 5 de marzo de un altavoz de dimensión intercontinental durante la celebración del MWC a través del Talent Arena. Bajo ese nombre se estrenará un nuevo espacio de captación de talento digital en un palacio de Fira de Barcelona en Montjuïc. En el mismo lugar donde el ahora gigantesco Mobile aterrizó hace 19 años, esta vez se buscará generar el clima para que crezcan las vocaciones y florezcan las oportunidades laborales en un punto de encuentro entre desarrolladores y empresas tecnológicas con charlas inspiradoras, hackatones y otras actividades.

La creación de este nuevo salón es fruto de la colaboración de la GSMA –organizadora del MWC– y la Mobile World Capital Barcelona, la fundación que se encarga de velar por el legado que deja el congreso más allá de los cuatro días en los que la ciudad se llena de furgonetas negras y altos ejecutivos con la acreditación colgando del cuello. Se busca en cierto modo replicar el éxito que tuvo el salón 4 Years From Now (4YFN), pensado como punto de encuentro para emprendedores en busca de inversión y sinergias. También empezó su viaje en Montjuïc hace diez años y ahora ya se ha integrado dentro del Mobile como una parte imprescindible. El Talent Arena apuesta por explorar una etapa previa y fundamental para todo lo que viene después.

El Talent Arena que se estrena este año es resultado del trabajo conjunto de la GSMA y la MWCapital

“El MWC son los resultados maduros; si das un paso atrás, tienes el 4YFN con los aspirantes que tienen una idea para cambiar el mundo; aún antes de eso, están las universidades y los programadores que empezaron con 12 años”, resume el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. El año pasado se hizo una prueba piloto en un rincón del recinto Gran Via de l’Hospitalet y el resultado fue tan positivo que se ha apostado por destinarle muchos más metros cuadrados y una marca propia, además de separarlo físicamente en otro lugar para evidenciar que son cosas diferentes pese a estar muy ligadas.

En esa línea, el director general de la MWCapital, Francesc Fajula, remarca que “si no se desarrolla el talento, no hay innovación” y apunta que más allá de los jóvenes estudiantes, también es una oportunidad para aquellas personas que se quieran reciclar profesionalmente.

Lee también

“Barcelona está en el mapa mundial de la tecnología gracias al MWC”

David Guerrero
Entrevista a John Hoffman y Francesc Fajula. Barcelona, 13 de Noviembre de 2024

En Barcelona se cuentan más de 122.000 profesionales del sector digital. Solo en los últimos cinco años se han sumado 55.000 nuevos trabajadores como parte de un crecimiento sostenido en la demanda de perfiles digitales, según los datos del informe Digital Talent Overview 2024, elaborado por la MWCapital.

El nuevo salón busca también acompañar al sector digital en la ciudad, que ha ido a la par que el Mobile, cada vez más grande e importante. Cuando el congreso llegó a Barcelona en el 2006, aún con el nombre de 3GSM, en Catalunya se contaban 10 hubs tecnológicos de empresas internacionales. A día de hoy son 160, de los cuales 13 se crearon durante el 2024. En total, generan 34.800 puestos de trabajo y un impacto económico de 2.879 millones de euros.

Uno de los hubs más recientes en instalarse en Barcelona es el de Schneider Electric, en el 22@ desde el 2022. La mitad de los trabajadores son internacionales, de 30 países distintos, captados “en un mercado global en el que hay escasez de habilidades concretas en temas como la ciberseguridad y los servicios en la nube”, según Ainoa Irurre, vicepresidenta de adquisición de talento para Europa en Schneider.

Las empresas impulsan programas para despertar vocaciones entre alumnos y, sobre todo, alumnas

El reto pasa por promover el sector entre las nuevas generaciones locales. Esta empresa ha optado por generar vocaciones en alumnos de 11 y 12 años, “especialmente entre las niñas para romper la brecha todavía existente”, destaca Irurre. Durante un curso entero los llevan a ver centros logísticos, les dan formación en robótica, les enseñan laboratorios... Y cuando se hacen un poco más grandes también descubren que no todo pasa por ir a la universidad y que los grados medios son una tendencia al alza con jugosas salidas laborales.

La inteligencia artificial es la principal protagonista ahora mismo y las ofertas de trabajo en ese ámbito han crecido un 12%. El crecimiento aún es más pronunciado en blockchain y computación en la nube. Tecnologías emergentes como el sector aeroespacial, los semiconductores y la computación cuántica también requieren nuevos perfiles profesionales impensables hace unos años y con muchas posibilidades por delante.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...