La experta en finanzas y empresaria Helena Soto fue una de las últimas invitadas en el podcast Podcracks de Eduardo Acevedo. En el episodio habló sobre cómo el problema financiero de muchas personas no se resuelve recortando gastos, sino aumentando los ingresos.
“Desde mi punto de vista, la solución para llegar mejor a fin de mes o que tus gastos del día a día no te agobien nunca es gastar menos; siempre es ganar más”, aseguró en la entrevista.
Helena detalló que reducir los pequeños placeres cotidianos, como dejar de salir o eliminar actividades sociales, no hace más que aumentar la frustración de quienes atraviesan dificultades económicas. “Con esos consejos acabas de hacer a esa persona miserable. Miserable en un mes no aguanta”, afirmó.
">
Según su experiencia, el foco no debe estar en limitar el gasto, sino en diseñar una estrategia que permita aumentar los ingresos de forma sostenible.
En su post, la empresaria quiso reforzar su postura argumentando que los típicos consejos de austeridad son solo “parches” que no solucionan el problema real. “Deja de salir, recorta todo lo que puedas, vuelve a casa de tus padres… Solo lo hacen más llevadero… y más miserable”, expuso.

Gastos en pareja
Para ella, el núcleo del conflicto no es el exceso de gasto, sino la falta de ingresos suficientes para vivir con tranquilidad. Desde su punto de vista, es la mentalidad de escasez lo que impide a muchas personas progresar económicamente. “Una mentalidad de escasez no construye libertad. Una estrategia de ingresos sí”, concluyó.