La pandemia de la covid, de la que pronto se cumplirán seis años, paralizó la movilidad mundial y muchos auguraron entonces que nada volvería a ser igual. Predicciones que ahora se revelan equivocadas: gran parte de las empresas vinculadas al transporte han salido de aquella crisis reforzadas y los viajes no hacen más que crecer. La evolución vivida por Areas bebe de aquellas aguas.
La compañía especializada en restauración en ruta ha crecido un 40% desde el 2019, con previsión de superar los 2.700 millones de facturación en el actual ejercicio fiscal (de octubre del 2025 a septiembre del 2026). En esta trayectoria ascendente tiene un papel protagonista Estados Unidos, mercado en el que han ganado terreno a costa de concursos y adquisiciones. Su principal operación, cerrada justo ahora, es la compra del gigante THS.
“Con la incorporación, añadimos 500 millones en ventas”, destaca Óscar Vela, consejero delegado de Areas, desde la sede del grupo en Esplugues de Llobregat. El perímetro del negocio ha aumentado de forma considerable: pasa de ocupar el sexto puesto por cuota de mercado en Estados Unidos al segundo, solo por detrás de HMS Host. Lo hace ampliando presencia en aeropuertos –de 10 antes de la operación a 27 ahora– y empleados. Entre las grandes infraestructuras en las que el grupo entra, sobresalen algunos de los aeropuertos más transitados del mundo, como el de Atlanta (primera posición), Dallas (tercero), Denver (sexto) o Los Ángeles (número once).
La compañía con sede en Esplugues aspira a liderar la futura restauración del aeropuerto de El Prat
“La adquisición de THS se alinea perfectamente con nuestra estrategia, al tiempo que equilibra nuestra presencia geográfica”, añade Vela. El grupo tiene una posición consolidada en Europa, donde opera la restauración de aeropuertos, estaciones de servicio y de ferrocarril. Pero llevaba tiempo intentando diversificar mercados. Con la apuesta por Estados Unidos, el negocio está ahora mucho más equilibrado, sostiene el directivo. Así, el 60% de los ingresos provienen del continente europeo, mientras que el resto llega de América (además de Estados Unidos, trabajan en México y Chile).
Para conseguirlo, invierten unos cien millones de euros anuales en concursos, un ritmo que piensan mantener en los próximos años. En el último año fiscal, han ganado 40 de estos concursos, aparte de las adquisiciones, cuyo importe no ha trascendido.
“Será para bien”, afirma el consejero delegado sobre las obras de Sants, que han obligado a cerrar restauración
Con esta estrategia, el consejero delegado prevé alcanzar los 3.000 millones de euros de facturación en pocos años. Y, de nuevo, Estados Unidos será un importante foco. “Crearemos una plataforma enorme en Miami, desde allí tenemos un punto de partida muy bueno para continuar creciendo, vienen muchos concursos allí, en Dallas, en Orlando, con nuevas fases, Los Ángeles...”, prosigue Vela.
Al contrario de lo que ha ocurrido a mucha otras empresas europeas, la Administración Trump no ha supuesto un problema para sus planes. “No nos ha afectado porque en América, todo lo que hacemos es local; podemos tener acuerdos globales, pero los proveedores los tenemos en cada uno de nuestros mercados”.
Aún así, no todos los grandes concursos vienen de América. En Barcelona se juega ahora uno de los mayores de Europa, con la restauración del aeropuerto de El Prat. Se trata de una convocatoria excepcional, ya que representa el 98% de la actividad de restauración del aeropuerto y no volverá a repetirse en más de una década: los contratos tendrán una duración de entre 8 y 12 años. Acompañará, además, a la ampliación de la infraestructura que tanto la Generalitat de Catalunya como Aena quieren acometer en la próxima década. “Ahora gestionamos 22 establecimientos en Barcelona y nos hemos vuelto a presentar para liderar la oferta”, señala Vela. El resultado se dará a conocer el año que viene.
La compañía cuenta con 24.000 empleados en todo el mundo y prevé facturar más de 2.700 millones de euros este ejercicio
Los aeropuertos representan el mercado más importante en el sector de la restauración en ruta y todas las proyecciones apuntan a un aumento del tráfico de pasajeros. Por ello, la mayoría de competidores se concentran en este segmento. No es el caso de Areas, y de hecho, el grupo ve un gran potencial en el negocio de las estaciones de ferrocarril. Francia es uno de los mercados clave en este sector, con grandes desarrollos a la vista.
En España, gestionan la restauración de tres grandes estaciones: Chamartín, Atocha y Sants, además de muchas otras de carácter periférico. En todas ellas han tenido que adaptarse a las obras que Adif está acometiendo para adaptar las instalaciones al volumen creciente de pasajeros. En Chamartín y Atocha estos trabajos ya están muy avanzados, pero la estación barcelonesa se encuentra en plena transformación.
Esto ha obligado a cerrar la práctica totalidad de los establecimientos, una situación que ha suscitado debate entre los usuarios del tren y la alta velocidad. “Será para bien”, defiende Vela sobre las obras en Sants, a las que no han tenido otro remedio que adaptarse.
Con la movilidad y el tráfico de pasajeros sin freno a la vista, la empresa propiedad de PAI Partners encara ahora una nueva etapa de crecimiento. Próximo destino: 3.000 millones.
