El ahorro conservador se muda

Especial educación financiera: ahorro

Cambio de hábitos financieros ante la escasa remuneración de los productos bancarios más seguros

BARRIO DE LA FLORIDA EN L’HOSPITALETQUE TIENE EL KM2 CON MÁS DENSIDAD DE POBLACIÓN DE EUROPA . GENTE SACANDO DINERO DE UN CAJERO AUTOMATICO.

Usuarios de banca operando a través de cajeros automáticos 

Mané Espinosa

La mejora de la cultura financiera y el temor a la pérdida de poder adquisitivo están provocando un cambio en el perfil del ahorrador español, que tradicionalmente ha mostrado gran aversión al riesgo. A pesar de que el ahorro de los hogares sigue en niveles récord, la tendencia de guardarlo en las opciones más seguras pierde fuelle en beneficio de acciones y fondos de inversión, según muestran los últimos datos publicados por el Banco de España correspondientes al segundo trimestre del año.

A pesar de ello, más de un tercio de los activos financieros siguen guardándose en depósitos y efectivo, aunque el porcentaje sobre el total –del 34%– se ha reducido un punto y medio respecto a hace un año, coincidiendo con la desescalada de los tipos de interés oficiales, que ha tenido un efecto directo en la remuneración del producto estrella para rentabilizar el ahorro. Tal como se puede observar en el primer gráfico, la remuneración de los depósitos a plazo ha caído casi un punto porcentual en el último año, pasando el tipo medio ponderado que ofrecen las entidades de crédito del 2,65% en julio del 2024 al 1,79% en octubre.

Dentro de este marco, el usuario de banca “muy difícilmente conseguirá productos que den más de un 2,5% TAE”, asegura Josep Soler, economista y consejero ejecutivo de la Asociación Española de Asesores Financieros (EFPA). El motivo es que en el mejor de los casos el interés que ofrecerá este producto quedará por debajo de la inflación–del 3% en noviembre– y el ahorro acabará devaluándose. Por ello, Soler solo aconseja colocaciones de este tipo para ahorro “a muy corto plazo”, no a más de un año vista.

Según el Banco de España, el 34% de los activos financieros de los hogares se mantiene en depósitos bancarios y efectivo

Según fuentes del sector financiero, las mejores ofertas suelen estar condicionadas a clientes con vinculaciones con la entidad financiera -como la domiciliación de la nómina o la contratación de seguros– y también tienen limitaciones de tiempo y cantidad. Incluso hay entidades que aseguran que personalizan sus depósitos en función del perfil. Además, la remuneración que ofrecen los principales bancos no suelen superan el 1,5% TAE.

En este contexto, el ahorrador conservador comienza a fijarse en los depósitos de entidades sin sucursal en España. En el tercer trimestre del año, el dinero que los hogares guardaron en depósitos foráneos de entidades de la zona euro había aumentado de 9.218 millones a 13.131 millones en un año, un 42% más, según datos del Banco Central Europeo (BCE). Este volumen, si bien poco significativo comparado con el billón de euros que en el país hay en depósitos, indica una tendencia incipiente que crece año tras año. “En España, generalmente, las ofertas son más bajas que en otros países europeos, como por ejemplo Italia y Lituania”, comenta Marta Pinedo, directora de Raisin en España y Francia.

El volumen de dinero que los hogares españoles colocaron en depósitos europeos fuera de España creció un 42% interanual en el tercer trimestre

En el mercado de la zona euro es posible encontrar cuentas remuneradas que dan un rendimiento del 2% TAE, y hasta el 3% en depósitos bancarios. Si bien las entidades que los ofrecen a menudo son pequeñas y poco conocidas para el público español, el consumidor cuenta con la protección del fondo de garantías de depósitos del país al que pertenecen, hasta 100.000 euros.

Una alternativa al depósito o las cuentas a la vista para rentabilizar el ahorro conservador son los fondos monetarios o fondos de inversión de renta fija a corto plazo. Se trata de productos con mucha liquidez y baja volatilidad que en la actualidad dan una rentabilidad media de alrededor del 1,5% o 2% a 12 meses. Si se escoge este producto, como el rendimiento que da es modesto, “debería optarse por fondos monetarios con comisiones muy bajas, hasta un máximo del 0,4%”, recomienda Soler.

El tipo de interés medio que ofrecen los depósitos a plazo en España es del 1,79%, según el dato del mes de octubre publicado por el Banco de España

Otra alternativa es la renta fija (bonos corporativos y soberanos), aunque en este producto existe mayor riesgo. A pesar de que los bonos pagan intereses de forma periódica (cupones) y se recupera el capital invertido al vencimiento, “podrían perder valor como consecuencia del temor a los excesos de deuda de los gobiernos”, explica el socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález. Es por ello, prosigue, que el ahorrador menos dispuesto a arriesgar “debe decantarse por la renta fija de corto plazo”. Y añade: “Si quieres batir a la inflación, aunque tu perfil sea conservador, tienes que poner una parte de tu cartera –entre el 10 y el 20%– en renta variable”. Si no se tiene suficiente formación en inversión, se aconseja recurrir a asesoramiento profesional para evitar traspiés y asegurar siempre la preservación de la riqueza.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...