La llave maestra de los ciclos combinados de Naturgy

Empresas: energía

La multinacional energética invierte ocho millones en su nuevo centro de control remoto

El centro de control remoto de ciclos combinados de Naturgy, en Sagunt

Interior del centro de control remoto de Naturgy en Sagunto 

LV

La gestión reforzada de Red Eléctrica Española (REE) tras el histórico apagón del 28 de abril ha disparado la producción energética a partir de gas natural. Las centrales de ciclo combinado han incrementado notablemente tanto su producción un 33%, hasta los 40 TWh, como su participación en el mix energético y, en octubre, representaron el 23,6% de la generación eléctrica. En este escenario, Naturgy, la principal propietaria de este tipo de activos en España, ha puesto en marcha un proyecto tecnológico pionero: un centro de control remoto desde el que supervisa y maneja en tiempo real sus diecisiete centrales.

La multinacional energética, presidida por Francisco Reynés, ha invertido ocho millones de euros en esta unidad de control, que se encuentra ubicada en la central de ciclo combinado de Sagunt (Valencia), y que está conformada por una veintena de personas. La tecnología integra herramientas digitales avanzadas, sistemas de supervisión y algoritmos predictivos para coordinar operaciones complejas, como arranques y paradas de las centrales, así como optimizar su respuesta en la prestación de servicios críticos para el sistema en tiempo real.

Un 33% de incremento de la generación eléctrica mediante gas natural por la gestión reforzada tras el apagón

Las centrales de Naturgy cuentan con proveedores tecnológicos distintos, como General Electric, Siemens o Ansaldo. Cada ciclo combinado cuenta con tecnologías distintas, por lo que uno de los principales retos ha sido integrar todos los grupos términos en una única plataforma, una suerte de llave maestra. La primera gasista española y tercera eléctrica ya tenía experiencia en este tipo de instalaciones –cuenta con un centro de control remoto para renovables y otro para instalaciones hidráulicas–, aunque ninguno alcanza el nivel de competencias de este. Desde Sagunt, se pueden operar totalmente las centrales de ciclo combinado, aunque todavía hay algunos trabajos que deben gestionarse con equipos locales. Naturgy trabaja ahora en una evolución del sistema con la creación de un gemelo digital que permita gestionar la división desde cualquier parte.

El parque de centrales de ciclo combinado de Naturgy ha registrado cerca de 4.000 arranques este año, cuatro veces más que en el 2019, y la previsión es mantenerse sobre estas cifras el año que viene. Este incremento de la actividad ha obligado a la compañía a invertir 125 millones de euros para garantizar la respuesta que requiere el sistema. La normativa obliga a las compañías a realizar paradas técnicas para revisar el estado de las turbinas cada 1.200 arranques. En condiciones normales del sistema eléctrico, esta cifra se traduciría en unos tres años. Con la actividad reforzada, el periodo se acorta.

El centro de control ha logrado integrar las diferentes tecnologías de las centrales

Naturgy eligió Sagunt al ser una de sus principales centrales de ciclo combinado, con 1.200 MW de potencia distribuidos en tres grupos térmicos. Además, cuenta con buenas comunicaciones y un buen equipo profesional. La central, cuyo inicio de operaciones se registró en el 2007 tras una inversión de casi 500 millones de euros,  tuvo un papel destacado en el refuerzo del sistema eléctrico durante la dana de Valencia el 29 de octubre del 2024 y fue una de las que ayudó a remontar el sistema eléctrico tras el gran apagón de este año.

Un total de 17 centrales de ciclo combinado conforman el ‘portfolio’ de Naturgy

Los ciclos combinados transforman la energía del gas natural en electricidad mediante la combinación de dos procesos consecutivos de generación a través de una turbina de gas y una turbina de vapor. Actualmente, la demanda por este tipo de tecnología está al alza en el mundo y algunos informes apuntan que, hasta el 2040, se pondrán en marcha unos 890 GW de nueva capacidad de generación a gas en todo el mundo, la mitad de ellos en EE.UU y China.

Estas infraestructuras destacan por su elevada disponibilidad y flexibilidad para el sistema energético y, por tanto, son claves para proporcionar una variedad de servicios críticos para garantizar el suministro todos los días y a todas horas. En España, estas centrales suelen entrar en actividad por la mañana, y alcanzan su pico a las 9 horas y al atardecer.

España cuenta con 25 GW de potencia de ciclos combinados y Naturgy es propietaria de 7,4 GW

“En los últimos meses se ha puesto de manifiesto el papel crucial de los activos de generación flexibles, que respaldan el control de tensión, la respuesta a contingencias y compensan la desaparición de energía fotovoltaica durante la noche y durante los picos de demanda”, explica el director general de Redes de Naturgy, Pedro Larrea.

Naturgy es el principal operador de ciclos combinados en España a través de un parque compuesto por 17 instalaciones con una potencia conjunta de 7,4 GW. En total, el país cuenta actualmente con 25 GW vinculados al uso de gas natural. Tras la gasista española, se encuentran Endesa e Iberdrola, con algo más de 5 GW, y Repsol, con 2 GW. En el 2025, el parque de ciclos combinados de la multinacional energética registrará una producción próxima a los 15 TWh, equivalente al consumo de 4,5 millones de hogares.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...