El consejo de Warner Bros Discovery ha rechazado la oferta de compra mejorada de Paramount, como ya hiciera con la primera propuesta que lanzó. Pese a la novedad de una garantía personal en la operación de Larry Ellison, una de las mayores fortunas del mundo y padre del dueño de Paramount, el consejo cree que su oferta hostil, de 108.400 millones de dólares -o 93.000 millones de euros- por todo el grupo, es “insuficiente”. Tampoco mejora a la de Netflix, dice, e incluso duda de que sea capaz de afrontar la compra. Warner entiende que es una operación arriesgada e “inadecuada” por su alto apalancamiento, por lo que llama a los accionistas a declinarla.
La decisión, unánime, refuerza la intención de una fusión con Netflix, que el consejo ya vio con buenos ojos y con la que reafirma su compromiso. La propuesta del gigante del streaming asciende a los 82.700 millones de dólares, cifra menor pero que deja fuera ciertos activos y canales.
Tras rechazar la oferta inicialmente planteada por Paramount el pasado 8 de diciembre, en respuesta al acuerdo entre Warner y Netflix, la multinacional dirigida por David Ellison presentó dos semanas después una propuesta modificada. Si bien mantenía el importe de la operación en unos 108.000 millones, incorporaba una garantía personal irrevocable de 40.400 millones de dólares por parte de Larry Ellison en la financiación.
Paramount, que tiene un valor de mercado de unos 14.000 millones, argumenta que su oferta por toda la compañía es superior a la de Netflix. Ofrece 30 dólares por acción. Pero el consejo defiende que el plan de financiación de su oferta implica compromisos de financiación y capital siete veces superiores a su capitalización y cargaría al estudio con 87.000 millones de dólares de deuda, lo que la convertiría en la mayor compra apalancada de la historia.
“Esta agresiva estructura supone un riesgo considerablemente mayor para Warner Bros y sus accionistas en comparación con la estructura convencional de la fusión con Netflix”, se advierte. Además, renunciar a la alternativa de Netflix le implicaría un coste de 4.700 millones entre indemnizaciones y gastos de financiación.
El elevado endeudamiento hace dudar al consejo de Warner Bros
Netflix, por su parte, tiene un valor de mercado de 400.000 millones de dólares, muy superior a la de Paramount. La plataforma ofrece 27,75 dólares por título en efectivo y acciones. En su oferta, se lanza a por los estudios y el negocio de streaming de Warner, incluyendo HBO Max y HBO, pero dejando fuera canales como CNN o Discovery, que Paramount sí quiere.
Una fusión con cualquiera de las dos empresas generará seguramente un intenso escrutinio antimonopolio, que Warner Bros ve similar para ambos casos. Debido a su tamaño y potencial impacto, la justicia americana podría bloquear una transacción o solicitar cambios. Otros países y organismos reguladores también podrían poner condiciones a la fusión.

