Sorpasso en Martorell. Cupra superó el año pasado las ventas de Seat, algo que no se había dado hasta ahora. La marca disparó las entregas un 33%, hasta las 328.800 unidades, mientras que Seat retrocedió un 17% en las suyas, a las 257.400 unidades, según las cifras adelantadas este martes por la compañía. En el agregado, el grupo entrega 586.300 unidades, con un avance del 5,1%. La compañía celebra la consecución de la cifra “a pesar de las dificultades del sector”.
Cupra logra el hito y se refuerza como “una de las marcas automovilísticas de más rápido crecimiento en Europa”. En el acumulado, desde su lanzamiento hace siete años, ya ha conseguido superar el millón de ventas. La situación es opuesta en Seat, que a la baja se centra en el “legado de la marca” y nuevas versiones de sus modelos, pero sin nuevos lanzamientos recientes ni esperados. “Estamos orgullosos de nuestros resultados de ventas, sobre todo considerando las complejas condiciones del mercado,” ha declarado Sven Schuwirth, vicepresidente ejecutivo comercial. Las dudas con los eléctricos, los altos precios y la irrupción de las marcas chinas han congelado el mercado europeo, si bien España escapa a la tendencia.
El principal mercado del grupo es el alemán. Allí Cupra y Seat venden 156.200 unidades, un 8,2% más que el año pasado. Uno de cada cuatro coches tiene ese destino. España es el segundo mercado, con 92.700 ventas y un repunte del 7%. El podio lo completa Reino Unido, con 64.300 unidades y un descenso del 4,3%. La compañía destaca también el avance en otros puntos como Turquía, con un 7% más y 23.000 entregas.
El que arranca es un año crucial para la compañía, que da un nuevo salto en su electrificación. Tras la adaptación de la fábrica de Martorell y la apertura de la planta de baterías, pondrá en marcha la producción del Cupra Raval y del Volkswagen ID.Polo. El Cupra Raval, un eléctrico de precio más asequible que la media, está llamado a ser un revulsivo para el grupo.
Por lo pronto, los desafíos están en otros lados. En lo financiero pesan los aranceles que sufre el Cupra Tavascan, fabricado en China. Con un arancel del 30,7%, ha desplomado los márgenes las cuentas de Seat, incluso con pérdidas operativas de 22 millones de euros entre julio y septiembre, al resultar su venta deficitaria. Justamente este lunes Bruselas anunciaba una guía de precios mínimos para las exportaciones de eléctricos de China que pueden sustituir a los aranceles.
En el 2025 la fábrica de Martorell produjo 470.000 vehículos, un 2% menos, en plena adaptación de una de sus líneas para fabricar coches eléctricos. “De cara a 2026, Martorell consolidará aún más su papel como epicentro de la movilidad del futuro”, se afirma desde el grupo.

