Crisol presenta concurso de acreedores al fracasar el plan de reestructuración

Legal

Esta empresa de frutos secos y otras sociedades vinculadas acumulan una deuda de 50 millones de euros

Almendra en Alicante

Un almendro 

Europa Press

Crisol de Frutos Secos y tres sociedades vinculadas al mismo negocio de la explotación de almendros -Crisolar Nuts, Llanos del Almendro y Diamante- han presentado concurso de acreedores ante el juzgado mercantil 1 de Tarragona. Fuentes consultadas aseguran que el pasivo ronda los 50 millones de euros y que la situación se produce al fracasar el cumplimiento del plan de reestructuración alcanzado el año pasado.

De acuerdo con este plan, homologado en sede judicial, estas cuatro sociedades se habían comprometido a llevar a cabo una quita de la deuda del 20% y a realizar pagos en diferido a los acreedores. Estas fuentes comentan que en septiembre, Crisol y el resto de sociedades llevaron a cabo el primer pago. Entre ellos, se encuentran un grupo de entidades financieras y centenares de agricultores del sector de la almendra que a su vez son propietarios de estas sociedades de transformación agraria

Los bancos han impugnado el plan de reestructuración y han cortado las líneas de circulante ordinarias

Sin embargo, se instaló un “clima de desconfianza” porque las entidades financieras -Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Caja Rural, entre otras- decidieron impugnar el plan de reestructuración y cortar las líneas de crédito circulante ordinario, que resultan necesarias para la actividad diaria de la empresa.

Además, en los últimos meses, los centenares de agricultores afiliados a Crisol y el resto de sociedades no han suministrado el volumen de almendras necesario para garantizar la actividad mínima de las empresas, de modo que se ha registrado una fuerte caída de la actividad.

Estas fuentes comentan que durante estos meses, los directivos de Crisol -entre los que se encuentra Antonio Pont Soriano (vinculado al grupo Borges)- también han intentado explorar, sin éxito, otras alternativas como la firma de acuerdos accionariales y comerciales con nuevos socios. 

Los agricultores han dejado de suministrar almendras a las sociedades y la actividad ha caído 

A partir de ahora, Crisol y el resto de sociedades -asesoradas por BDO Legal- intentarán negociar con sus acreedores para poder aprobar un convenio que garantice la continuidad del negocio. Con sede en Riudoms, estas sociedades tienen presencia en Catalunya, Andalucía, Murcia, Aragón, Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha. 

La facturación ronda los 60 millones de euros y las explotaciones de almendros superan las 100.000 hectáreas. Otra sociedad del grupo, llamada Arboreto, también está concurso de acreedores desde el año pasado al quedar al margen del plan de reestructuración.

Lee también

El grupo de frutos secos Crisolar reestructura 50 millones de deuda

Blanca Gispert
Un almendro en el Almanzora
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...