El grupo de frutos secos Crisolar reestructura 50 millones de deuda

Mundo empresarial

El juez homologa un plan que prevé una quita del 20% y el retorno del 80% en diez años

Un almendro en el Almanzora

Un árbol almendro

ASAJA / Europa Press

Crisolar Nuts, un grupo agrícola especializado en la explotación de almendros, ha conseguido luz verde del juez para reestructurar su pasivo de 50 millones de euros y evitar la entrada en concurso de acreedores.

Según el Registro Público Concursal, el juzgado número 1 de Tarragona ha homologado varios planes de reestructuración que afectan a cinco de las seis sociedades del grupo, con sede en Riudoms (Baix Camp) y presencia en Catalunya, Andalucía, Murcia, Aragón, Valencia, Islas Baleares y Castilla la Mancha.

Las cinco sociedades son: Crisol de Frutos Secos, Llanos del Almendro, Crisolar Nuts, Diamante y Agrocrisolar. Entre los acreedores figuran varias entidades financieras y agricultores que a su vez son propietarios de las sociedades. La sexta empresa del grupo, llamada Arboreto, ha entrado en concurso de acreedores con un pasivo de unos 4 millones de euros y ha quedado fuera del plan de reestructuración.

Según un comunicado, el plan homologado por el juez ha conseguido la adhesión de dos de las cinco clases de acreedores y ha arrastrado a las entidades financieras, que se han opuesto al plan porque contempla una quita del 20% (motivo del rechazo) y el retorno del 80% de la deuda en un plazo a diez años.

Con sede en Riudoms, factura 60 millones y está especializado en el almendro

Cada empresa opera de forma autónoma pero el plan se ha negociado de forma conjunta bajo el asesoramiento legal y financiero de la firma BDO. La mayoría de estas compañías (salvo Crisolar Nuts SL) son consideradas sociedades agrarias de transformación, una figura legal que permite a los agricultores tener una pequeña parte de la propiedad y hacer uso de sus servicios. Entre ellos, destacan servicios de comercialización de la cosecha, asesoramiento sobre plantaciones, servicios jurídicos y de mediación de seguros, formación y externalización de servicios de recursos humanos.

Fuentes conocedoras apuntan que la facturación conjunta de estas compañías suma un total de 60 millones de euros al año. Entre sus principales dirigentes, figura Antonio Pont Soriano, vinculado al grupo Borges. Según el comunicado, Crisolar Nuts tiene 10.000 agricultores asociados, que explotan hasta 100.000 hectáreas de plantaciones de frutos secos.

Las causas de la “situación de insolvencia se encuentran en la volatilidad del mercado internacional de la almendra, una limitada capacidad de procesamiento de la almendra en cáscara y una plantilla sobredimensionada”, indica el documento.

Tras la homologación del plan, Crisolar Nuts prevé aplicar una batería de medidas para mejorar su operativa. Entre ellas, el grupo contempla aplicar cambios en el modelo de aprovisionamiento de materia prima y reorganizar el personal, así como la venta de almacenes que presentan baja rentabilidad o escasa operatividad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...