Renault impulsa en Corea su negocio internacional

Empresas: automoción

La automovilística lanza un modelo exclusivo en el país en su estrategia de alcanzar el millón de coches vendidos fuera de Europa

Planta de producción de Renault en Busan (Corea)

La planta de Renault en Busan ensambló 84.000 unidades el año pasado 

LV

En un panorama automovilístico dominado por los grandes bloques (Europa, EE.UU. Y China), Renault apuesta por jugársela en los márgenes. Sin presencia en los dos principales mercados fuera de Europa, la compañía quiere crecer en mercados como Corea, India y Latinoamérica para diversificar su negocio. “No es un objetivo marcado como tal, pero la idea sería vender un millón de coches en Europa y otro millón de vehículos fuera, en el resto de países”, apunta Fabrice Cambolive, director de crecimiento y consejero delegado de la marca Renault en el mundo en un encuentro con periodistas internacionales en Seúl. En el 2024, el negocio internacional representó el 37% de las ventas de Renault como marca. En el último año, sus comercializaciones en estos mercados han crecido un 11%.

Para apuntalar esta estrategia, la compañía lanzó hace tres años el International Game Plan 2027. En él, se comprometió a invertir 3.000 millones de euros en el diseño y lanzamiento de ocho vehículos exclusivos para los mercados fuera de Europa con el objetivo de doblar márgenes de la filial. Uno de cada tres vehículos vendidos en estos mercados han de ser eléctricos o híbridos y se fabricarán principalmente en sus instalaciones fabriles de Latinoamérica, Marruecos, Turquía, India y Corea del Sur.

La compañía lanzará ocho modelos hasta el 2027 para vender en mercados como India, Corea o Latinoamérica

La punta de lanza de la estrategia de la automovilística para Corea se desveló esta semana y es el nuevo Renault Filante, un modelo del segmento E (mucho más grande que los más populares en Europa, de los segmentos B y C) “nacido en Francia y fabricado en Corea”, señalan. Es el quinto modelo de la estrategia internacional, el segundo para Corea tras el Grand Koleos, del que ya han vendido 50.000 unidades desde su lanzamiento en septiembre del 2024. La filial ha duplicado ventas en Corea gracias a este modelo en el 2025 y aspira a repetir la buena acogida con el Filante.

Renault filante

El nuevo Renault Filante 

LV

Renault quiere comer parte del pastel a los omnipresentes Hyundai y Kia, que acaparan el 72,5% del mercado coreano. Los diez modelos más vendidos en Corea son suyos. Hay que esperar hasta la posición 11 para encontrar un Tesla Model Y y a la 14 para llegar al Renault Grand Koleos. En cuanto a cuota de mercado, BMW es la tercera con un 5,1%; Mercedes-Benz es cuarta con un 4,5%; Tesla ocupa la quinta posición con un 4%, y Renault, la sexta con un 3,4% del mercado. “Aspiramos al 5% de cuota, que es lo que realmente hace relevante a una marca en un país”, asegura Cambolive.

Renault Korea tiene 2.967 empleados, de los que 1.785 trabajan en la planta de Busan y 655 en el centro tecnológico

“Corea es un mercado realmente estratégico para Renault, tanto en términos de diseño como de fabricación”, detalla Nicolas Paris, consejero delegado de Renault Korea, en el encuentro. La compañía entró en el país en el año 2000 con la compra de Samsung Motors, lo que le aportó una fábrica en Busan y donde han implementado además un centro tecnológico, el RTK. En el 2020, tras no alcanzar los resultados deseados, reorganizaron la compañía y dieron entrada a la china Geely, que ostenta un 34% de la actual Renault Korea. La alianza fraguada en Corea ha servido para la creación de Horse, una joint venture al 50% para la fabricación de motores y la compra del 26% de la compañía francesa en París. “Es un ejemplo perfecto de la estrategia de internacionalización: diseño y fabricación locales para atender a los clientes, pero dentro de la estrategia global de la compañía y ge­nerando acuerdos estratégicos con otros colaboradores”, explica ­Cambolive.

La china Geely cuenta con una participación del 34% en la filial coreana de la automovilística

La planta de Busan aprovecha la plataforma de fabricación de Geely para la producción del Grand Koleos y el Filante, pero el objetivo es ampliar la colaboración y los acuerdos estratégicos para, también, saturar más las líneas de producción de Busan. La instalación ensambla ahora 84.000 unidades, pero ha llegado a montar hasta 275.000 vehículos en su pico de producción, en el 2010.

Filante es, además, muestra de la colaboración de la francesa con un grupo amplio de tecnológicas como Naver (el Google coreano) o TMap Mobility, que han diseñado apps y videojuegos específicos para el coche. “Son acuerdos que se pueden desarrollar en Corea porque hay un ecosistema diverso de startups, y después probar en Europa”, asegura el director de Renault.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...