Aperitivos con una esencia de solidaridad

Innovadores 

B de Bocata se encuentra concluyendo el lanzamiento de su tercer local social experto en bocadillos.

B de Bocata

B de Bocata

B de Bocata

Las Claves

  • Berta Argente Izquierdo y Borja Poal-Manresa Torres fundaron B de Bocata para reinventar el concepto de bocadillo con un enfoque social.

La fusión de dos intereses particulares dispuestos entre dos rebanadas de pan fue lo que dio comienzo a la red de locales experta en emparedados B de Bocata. “Borja es un apasionado de la gastronomía y, en concreto, de los bocadillos; ya de niño le encantaba poner los guisos de su abuela entre dos panes”, aclara Berta Argente Izquierdo, la cual administraba un establecimiento de restauración social cuando coincidió con Borja Poal-Manresa Torres. Por su cuenta, Argente se describe como una entusiasta del ámbito social: “Mi propósito es crear oportunidades para personas que no las tienen”.

La combinación de estas dos aficiones motivó a los promotores a iniciar la venta de los peculiares bocadillos de Poal-Manresa mediante el establecimiento de Argente. “Las ventas se dispararon”, rememora la empresaria. De este modo se originó B de Bocatas. Al comienzo operó como una firma integrada en el restaurante She Bistro de Argente, hasta que ambos colaboradores se aliaron para constituir la cadena de restauración B de Bocata. El primer local que inició su actividad se sitúa en Calella de Palafrugell y solo permanece abierto en los meses de verano. En febrero del 2025, los dos socios inauguraron su espacio más emblemático, localizado en la calle Granada del Penedès de Barcelona. Y, en muy pocos días, comenzarán a ofrecer sus bocadillos en un tercer punto de venta, ubicado en la calle Mandri, también en la Ciudad Condal. “Nuestra idea es abrir un local nuevo cada año”, detalla Argente.

Argente se ocupa de la parte más social, mientras que Poal-Manresa es el ideólogo de los bocadillos

Argente se encarga de la faceta más social, al tiempo que Poal-Manresa actúa como el autor de los bocadillos.

B de bocata

“Somos una empresa social que nace con la voluntad de reinventar el bocadillo. Queremos acabar con la idea de que un bocadillo es una cosa cutre y barata para comer rápido”, asegura la empresaria. “Nuestro lema –continúa– es que todo lo que puedes comer en un plato, lo puedes poner entre dos panes”. El otro pilar fundamental de la firma es su dimensión social. “Ofrecemos empleo a personas en riesgo de exclusión”, comenta la cofundadora, quien aclara que colaboran con una docena de instituciones sociales. Se dirigen a colectivos con discapacidad intelectual, principalmente, además de inmigrantes, personas con adicciones o que han pasado por prisión. Cada restaurante cuenta con una plantilla de unas ocho personas.

El Romántico, preparado con roastbeef de ternera y salsa café de París, junto al Maradona, de secreto ibérico con salsa especiada con chimichurri y cebolla caramelizada, representan las variedades más exitosas de esta firma de bocadillos, la cual en el 2025 ingresó medio millón de euros. Con el objetivo de triunfar en su trayectoria mercantil, los socios disponen del acompañamiento de la red de emprendedores y empresarios Netmentora.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...