Molins cierra su cuarta adquisición en siete meses con la toledana Zenet

Industria

La cementera catalana refuerza la división de prefabricados con esta compañía

Instalaciones e prefabricados de Molins en Cervera

Instalaciones e prefabricados de Molins en Cervera

LV

Molins refuerza su negocio de soluciones prefabricadas de hormigón con la adquisición del 90% de Zenet, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de elementos estructurales armados y pretensados. Se trata de la cuarta compra que realiza la compañía en los últimos siete meses tras quedarse con Concremat en Portugal, la adquisición de Baupartner en el sureste de Europa y la portuguesa Secil.

Fundada en 2007, la actividad de Zenet se focaliza en la edificación residencial, industrial y en obra civil. La empresa opera desde una planta de producción ubicada en una parcela de 184.000 m2 que permite producir 45.000 m2 mensuales de elementos para forjados. Su equipo está formado por 50 profesionales y tiene una facturación de 17 millones de euros. César Abad, socio fundador de Zenet, continuará como accionista de la empresa tras la operación.

La adquisición se enmarca en la apuesta de Molins por la construcción industrializada de vivienda residencial. Entre los productos principales de Zenet destaca la placa alveolar, uno de los elementos más utilizados en sistemas constructivos industrializados. Esta operación permite a la compañía atender la alta demanda de construcción industrializada de vivienda en la zona central del país. 

“Esta operación nos permite ampliar nuestra capacidad productiva con el apoyo de un equipo altamente especializado y con una compañía que ha sido gestionada con gran rigor y visión desde sus orígenes”, señala el vicepresidente ejecutivo de Precast Business de Molins, Higini Alfageme. “La continuidad de César Abad como accionista y la integración de su equipo reforzarán nuestra capacidad para ofrecer soluciones estructurales de alto valor”, añade.

Molins, presidida por Julio Rodríguez y cuyo consejero delegado es Marcos Cela, se encuentra en una posicion financiera solvente para realizar estas operaciones. A cierre del tercer trimestre, la compañía disponía de un saldo neto de tesorería de 96 millones de euros. La deuda bruta asciende a 325 millones de euros, con un 41% de los vencimientos a partir del 2029. En este sentido, la compañía se encuentra negociando un préstamo con la banca y, en paralelo, prepara una emisión de deuda para financiar la compra de Secil.

Hasta septiembre, la compañía con sede en Sant Vicençs dels Horts facturó 1.004 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y obtuvo un resultado operativo bruto (ebitda) de 263 millones. El beneficio neto de 141 millones, un 8% menos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...